Se les hizo bolas el engrudo

Opinión
/ 20 agosto 2022
true

Corren las horas para rescatar a los 10 mineros que quedaron atrapados desde el miércoles 3 de agosto en la mina “El Pinabete”, en la localidad de Agujita, municipio de Sabinas, y conforme pasa el tiempo a la autoridad se le hace más bolas el engrudo.

Esta semana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió una nota “aclaratoria” donde refiere que es falso que haya hecho inspecciones al predio donde ocurrió la inundación porque la mina operaba de manera “irregular”, sin avisos de apertura.

Sin embargo, el 3 de agosto, cuando se dio a conocer el accidente, la misma Secretaría del Trabajo informó que la mina había iniciado operaciones en enero de este año y a la fecha “no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo anomalías”.

Primero legitima la existencia de la mina y después la califica de irregular. Primero informan conocer cuándo inició operaciones y después dicen que nunca hubo avisos de apertura.

Los comunicados usted los puede ver en la cuenta de Twitter de la Secretaría del Trabajo. Siguen allí como muestra de la incongruencia, la falta de información de una dependencia obligada a tenerla y la ineptitud burocrática.

Además, la Secretaría de Economía ha confirmado el registro de la concesión −a manos de la Cía Minera El Pinabete S.A de C.V.− y el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la misma tiene contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila para imputar a Cristian “S” por su probable participación y responsabilidad en la explotación “ilícita” del subsuelo de un bien que pertenece a la nación.

Entonces, veamos. La Secretaría del Trabajo dice primero que el pocito inició operaciones en enero y no tenía denuncias. Es decir, reconoce la existencia y tenía conocimiento de los inicios de trabajo. Después la FGR dice que se trataba de una explotación ilícita. Después el presidente confirma que la mina tenía contratos con CFE, pero que realizaron subcontratación, lo cual, asegura, está prohibido en el contrato. Y enseguida la Secretaría del Trabajo refiere que era una mina irregular.

Un reverendo despapaye.

AL TIRO

La Secretaría de Economía y la CFE han estado muy calladas. Si el Presidente dice que la subcontratación es ilegal, ¿qué espera la secretaria Tatiana Clouthier para anunciar la cancelación de la concesión? Y ¿qué espera Manuel Bartlett para rescindir el contrato? Que por cierto de 41.2 millones de pesos.

Apenas el 21 de julio de este año, 12 días antes de la inundación en la mina de Agujita, la CFE emitió un comunicado anunciando la selección de proveedores de 3.18 millones de toneladas de carbón, entre las que, por supuesto, está la empresa Cía Minera El Pinabete.

En el comunicado, la CFE informa que se identificaron “148 productores de los cuales 121 enviaron los requisitos completos y 43 de ellos debieron ser visitados dado que no fueron inspeccionados en 2020 por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) o debido que los centros de extracción son distintos a los del 2020. Adicionalmente, se revisaron actas de inspección realizadas por la Gerencia de Desarrollo Social de CFE y estadísticas de entregas de carbón y clasificación de proveedores emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)”.

Entonces, en teoría, uno supondría que se inspeccionó la mina de la concesión de “El Pinabete”. ¿Dónde están esas actas de inspección y esas entregas y clasificaciones emitidas por la Secretaría del Trabajo? ¿Dónde están los reportes de las visitas?

Lo más sencillo es decir que es una mina irregular y deslindarse de aceptar fallas. Pero ya se les hizo bolas el engrudo.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la universidad La Salle Laguna. Tiene más de 10 años como periodista. Es corresponsal de Vanguardia en la región Laguna, así como reportero investigador de Semanario. Ha trabajado y colaborado en otros medios como Revista de Coahuila, Newsweek en Español, SinEmbargo, W Radio, Imagen Laguna, entre otros. Fue becario de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Red Global de Periodismo de Investigación. Ha obtenido premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación y el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, así como menciones honoríficas en el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas. Actualmente también se desempeña como corresponsal de El Universal en Coahuila y Durango y es profesor de la Universidad Iberoamericana Torreón.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM