Septiembre y el inicio del otoño. En unos cuantos días, la temperatura seguirá un curso descendente y con ella el paisaje ofrecerá paulatinamente tonalidades en amarillos y ocres que convocan a sentimientos de nostalgia y melancolía.
Septiembre, cuando el inicio de la caída de las hojas. Los poemas retratan atmósferas que vienen a recordar de lo efímero de la existencia; que recogen imágenes únicas, que quedarán sembradas en la memoria para siempre. Antonio Machado, el gran poeta español, dedica estas líneas al mes de septiembre:
TE PUEDE INTERESAR: Fenómenos mundiales, signos de los tiempos: Taylor Swift y Janis Joplin
Verdes jardinillos, / claras plazoletas, / fuente verdinosa / donde el agua sueña, / donde el agua muda / resbala en la piedra!... / Las hojas de un verde / mustio, casi negras, / de la acacia, el viento / de septiembre besa, / y se lleva algunas / amarillas, secas, / jugando, entre el polvo / blanco de la tierra. / Linda doncellita, / que el cántaro llenas / de agua transparente, / tú, al verme, no llevas / a los negros bucles / de tu cabellera, / distraídamente, / la mano morena, / ni, luego, en el limpio / cristal te contemplas.../ Tú miras al aire/ de la tarde bella, / mientras de agua clara / el cántaro llenas.
Hay imágenes de infancia que no se olvidan. Curiosamente, coinciden con las imágenes recreadas y vistas en la suya por los escritores de otros lares, en otros momentos, y que parecen haber examinado nuestros recuerdos y, tomado de nuestros pensamientos, imágenes que se quedaron fijas y suspendidas en el tiempo.
Esas hojas de un verde mustio, los verdes jardincillos y las claras plazoletas. Algunos de los recuerdos de infancia retratados en la voz de un poeta que en un relámpago dibujó su vida.
Piezas musicales, poemas de dimensión completa, también que parecieran sacados de nuestras memorias: la escrita originalmente en francés por Jacques Prévert, “Les Fuilles Mortes”, y traducida al inglés por Johnny Mercer como “Autumn Leaves”. Interpretado por un gran número de cantantes, como Edith Piaf, Frank Sinatra, Nat King Cole, Eric Clapton y... Bob Dylan.
TE PUEDE INTERESAR: Palabras para ser guardadas
En nuestra memoria, particularmente la interpretación de Dylan, como la más entrañable. Su letra, enseguida, que nos lleva a esta época que nace en septiembre, donde dará origen el otoño:
Las hojas que caen / se desplazan por la ventana / Las hojas del otoño / de rojo y oro / veo tus labios / Los besos de verano / las manos quemadas por el sol / solía sostener / desde que te fuiste / los días crecen mucho / Y pronto escucharé / vieja canción de invierno / pero te extraño más que todo querida / cuando las hojas de otoño / empiezan a caer.
En unos cuantos días, el escenario de hojas y árboles, su espectáculo en nuestra ciudad comenzará a fundirse en la estación más agradable del año, el otoño. El recuerdo permanente de almas idas, cuya vida alegró tanto la nuestra. La remembranza de sus voces y el sonido de sus pasos. Tiempos idos, tiempos idos ya, como las hojas de estos árboles que pronto empiezan a mudar de color y de ropaje.
Sonríen los amarillos y los ocres. Se quedan atrás los esmeraldas y espuma de mar de la primavera y el verde olivo del verano. Arriban horizontes sellados en el carmesí del atardecer. Esperemos al otoño.