¿Terapia mediática necesaria en tiempos de la IA?

Opinión
/ 15 julio 2025

En las plataformas se plantan influyentes y deformadores de imágenes, tocando hasta servidores mundiales

Internet parece un club mundial de pesca.

La pesca es con red, tejida tecnológicamente para darse a conocer, para construir una narrativa personal, para algo comercializar, para lanzar oportunidades lúdicas.

También, claro, hay hilos para informar y desinformar, para dar enseñanzas gratuitas útiles y desinteresadas, para difundir mensajes de mundos sagrados y para chateo de amistad.

TE PUEDE INTERESAR: Huachicoleo en metástasis

En contraste, se cuela pornografía pésima y nociva. Hay, en este océano, cardúmenes para salpicar de posverdades, de disfrazamientos y adulteraciones, para presentar, como hecho noticioso, lo que es ficción, lo que busca popularidad barata, ilusionando ingenuidades.

En las plataformas se plantan influyentes y deformadores de imágenes, tocando hasta servidores mundiales, como el servidor Pontífice León.

Genera desconfianza e incredulidad esa falsa imagen mediática de videos sin brevedad, en que hasta parece artificial torpeza, de los que le están atribuyendo, al nuevo servidor universal, mensajes de autoexaltación pseudomística y entrevistas con personajes celestiales y hasta milagros.

¿TORPEZA ARTIFICIOSA DE LA IA?

Incluyen esas inserciones hasta visiones proféticas de Leo y apariciones, narradas por él mismo (¿?). En una mezcla de descripciones dulzonas, de un presentador que se entromete y alarga los videos. Y todo en esta época en que, por ejemplo, pueden poner una falsa imagen tuya con imitación de tu voz.

Los sitios oficiales presentan, con sobriedad, una sabiduría serena, valiente, ajena a los largos rollos recargados por comentarista de elegancia fallida.

Esta Claraboya de hoy es sólo como una pecera.

No podría desplegar la variedad oceánica para esta pesca virtual, preparada para gente apantallada, que luego será aborregada y robotizada, o sanamente decepcionada, crítica y descalificadora.

ATAQUE INHUMANO COLATERAL

Desde las cámaras, se lanzan misiles legislativos con mala puntería. Esos proyectiles estallan en muchos hogares, en muchos bolsillos, en muchas inmerecidas inocencias de niños, en muchos empleados y en el futuro de muchos jóvenes, y callan y espían la libertad de opinadores disidentes.

Esos misiles van cayendo sobre centros de defensa de derechos de ciudadanos. Podrían esos centros no gubernamentales evitar abusos de quienes recibieron mandato para lograr el bien de todos.

TE PUEDE INTERESAR: Réquiem por la presunción de inocencia

TÉ CON FE

-¿Qué damos a los empobrecidos, en el camino para no pasar indiferentes, sino teniendo con ellos compasión?

-Lo que nos gustaría que hicieran por nosotros si nos viéramos en esa situación. Todo viajero tiene sus metas, su itinerario y su horario. Aquel samaritano de la parábola de Jesús ve al judío asaltado y abandonado en lastimosa situación. Se acerca, desinfecta con vino, rompe su manto y venda, lo acomoda en su cabalgadura, lo lleva a la posada, no duerme, cuida, paga el albergue y promete pagar, a su vuelta, lo que falte, hasta su recuperación total.

Todo esto no lo hace a un pariente, sino a un judío, en ese tiempo en que los hombres de Judea despreciaban y rechazaban a los de Samaria...

Columna: Claraboya. El autor de Claraboya, quien ha escrito para Vanguardia desde hace más de 25 años, intenta apegarse a la definición de esa palabra para tratar de ser una luz que se filtra en los asuntos diarios de la comunidad local, nacional y del mundo. Escrita por Luferni, que no es un seudónimo sino un acróstico, esta colaboración forma ya parte del sello y estilo de este medio de comunicación.

COMENTARIOS