Un año más, un año menos: recomendaciones de fin de año
COMPARTIR
Podemos hacer una pausa de la cotidianidad para reflexionar sobre los logros y los aprendizajes, así como para proponernos nuevas metas y cambios
Siempre me ha parecido un tanto curioso el cómo contabilizamos el pasar de los años, sumándolos en lugar de restarlos. Si bien es cierto que con el devenir del tiempo vamos adquiriendo recuerdos y experiencia, también es cierto que cada vez nos acercamos más a uno de los grandes enigmas, la inevitabilidad de la muerte. En esta dicotomía podemos situar a Jano −de donde proviene “enero”, del latín ianuarius−, el dios romano de las transiciones, representado con dos rostros, una viendo al pasado y otra al futuro.
Con el fin del año y el principio de uno nuevo, podemos hacer una pausa de la cotidianidad para reflexionar sobre los logros y los aprendizajes, así como para proponernos nuevas metas y cambios. Aprovechando esta pausa, quisiera recomendarles algunas de las lecturas que hice este año.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Noche de paz? Lecciones de la tregua de 1914 para un 2024 marcado por conflictos armados
Una de las novedades editoriales del año fue “Ñu” de Pau Luque, filósofo catalán radicado en México desde hace más de una década. Se trata de un libro de difícil categorización, entre la autobiografía y el ensayo filosófico, en donde Luque juega con su experiencia personal para reflexionar sobre el amor, la fidelidad, la amistad, los nacionalismos, el ser extranjero en un país que ama y, sin afán de dar respuestas, invita al lector a filosofar sobre la manera particular en la cual cada quien decide vivir. Luque nos muestra que la filosofía no se trata de teorizar abstractamente desde una torre de marfil, sino de problematizar desde la propia experiencia, así como a vivir de manera libre y auténtica.
Otra obra de no ficción que me parece esencial para pensar sobre los tiempos políticos actuales es “República de Weimar: La muerte de una democracia vista desde el arte y pensamiento” de Jacobo Dayán. En este libro, Dayán viaja por el tiempo para situarnos en la endeble y joven Alemania durante su primer experimento democrático, la República de Weimar. A partir de un análisis cultural e histórico, nos narra cómo fue la decadencia de Weimar para derivar en una dictadura antisemita como lo fue la Alemania de Adolf Hitler. A su vez, hace ciertos paralelismos con la situación política mexicana, así como el reciente auge de los populismos y nacionalismos a nivel global.
Por último, les quiero recomendar “Una Ballena es un País” de Isabel Zapata, el cual, de manera conmovedora y enternecedora nos incita a meditar sobre nuestra relación con los animales, así como la indiferencia de ellos hacia nosotros. Zapata embellece poéticamente ejemplos como la cosmonauta Laika y Koko −el gorila que entabló una amistad con Robin Williams−, recordándonos que este mundo está cohabitado por otros seres que son más similares a nosotros de lo que consideramos, que sufren y que aman.
Les agradezco mucho por leerme semanalmente, así como a VANGUARDIA y el equipo editorial por brindarme este espacio. Que sea un nuevo ciclo de muchos aprendizajes, salud, amor y que cumplan todo lo que se propongan. ¡Feliz Año Nuevo!
X: @areopago480
Correo electrónico: areopago480@gmail.com