Un detective suelto en Hollywood

Opinión
/ 10 julio 2024

Hacia mediados de la década de los 80 el comediante norteamericano Eddie Murphy ya había hecho historia por haber hecho un exitoso “crossover” de la pantalla chica a la grande.

Así, Murphy, perteneciente a una de las primeras generaciones de comediantes egresados del hoy famoso programa televisivo “Saturday Night Live”, debutó en el cine con el pie derecho en el año de 1982 como pareja del actor anglosajón Nick Nolte en el clásico de acción y comedia “48 Horas”, de Walter Hill, a la que siguió con otra comedia igual de taquillera en 1983, “De mendigo a millonario” (“Trading Places”), su primera colaboración con el director John Landis (“Colegio de Animales”; “Un Hombre Lobo Americano en Londres”) en la que logró una química igual de exitosa nada menos que con uno de sus compañeros de “Saturday Night Live”, Day Aykroyd y Jamie Lee Curtis.

Sin embargo, hasta entonces incluso un comediante de color ya consolidado en el cine como Richard Pryor (de quien hicimos mención el mes pasado al estrenarse en Netflix el documental “Out standing: La revolución del humor”) difícilmente había tenido éxitos fuera de sus mancuernas con un comediante anglosajón como Gene Wilder (“El Expreso de Chicago”; “Locos de Remate”) por lo que su primera película como protagonista “Un detective suelto en Hollywood” (“Beverly Hills Cop”) era una apuesta arriesgada para el estudio que la produjo al grado de que uno de sus guionistas pidió que se retirara su crédito antes de su estreno por temor a un seguro fracaso en la taquilla.

Contra todo pronóstico, al estrenarse el 5 de diciembre de 1984 “Un detective suelto en Hollywood” se convirtió en menos de una mes en una de las películas más taquilleras de ese año, le dio a sus guionistas Danilo Bach y Daniel Petrie una nominación al Oscar al Mejor Guión Original de 1984 y a Eddie Murphy, además de darle su respectiva nominación a un Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical del mismo año, lo catapultó al estatus de estrella taquillera de cine así como una celebridad alrededor del mundo (en México la película se estrenó en el verano de 1985 con un éxito igual de arrollador) que ahora sí no hizo dudar al estudio en producir no solo una sino dos secuelas más.

Tres décadas después de que a pesar de haber hecho de nuevo mancuerna con el mencionado director John Landis (“De mendigo a millonario”; “Un príncipe en Nueva York”) en la soporífera “Un detective suelto en Hollywood III” (1994), Eddie Murphy regresa a interpretar al irreverente detective de Detroit, Axel Foley, en la producción de Netflix “Un detective suelto en Hollywood: Axel F”, que bajo la dirección de un cineasta australiano llamado Mark Molloy a pesar de tener sangre fresca en nuevos personajes se mantiene tan fiel a su esencia incluso musical que a una semana de estreno mundial el pasado 3 de julio obtuvo la nada despreciable cantidad de 41 millones de vistas. ¡Bienvenido de vuelta!

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