Un gran reto de las mamás

+ Seguir en Seguir en Google
Opinión
/
true

En los próximos días celebraremos uno de los días más importantes del año: El Día de las Madres. Quiero advertir que a las mamás no se les reconoce un solo día del año, sino que cada uno les entregamos nuestro amor a quienes nos dieron la oportunidad de ver la luz y nos dieron la vida.

La pandemia ha ocasionado una gran cantidad de problemas emocionales, escolares, cognitivos y físicos en nuestros hijos. El aislamiento social y el encierro en nuestros hogares provocaron un cambio en las rutinas e interacciones familiares que generaron mayor unidad en algunas, pero en otras mayores fricciones y conflictos. Mamá siempre busca lo mejor para sus hijos y trata de evitar a toda costa problemas de salud mental que produjo el encierro.

El aislamiento también ha ocasionado un aumento en el uso de la tecnología. A diferencia de nosotros que pasábamos toda la tarde jugando con los vecinos en el parque o en el barrio, hoy nuestros hijos se la pasan la mayor parte del tiempo en sus recámaras sentados enfrente de una pantalla. Esto tiene consecuencias muy graves como obesidad, atrofia muscular y otros problemas físicos relacionados a la ausencia de ejercicio al aire libre o deporte. No importa que la actividad sea, muy simple como andar en bicicleta o pasear al perro. Lo importante es que los hijos tengan la oportunidad de salir y ejercitarse.

Nuestros hijos se enfrentan al riesgo de contraer una adicción digital ya que se conectan con los celulares desde edades muy tempranas. Observo triste y preocupado, niños de apenas 1 año, en sus manos un celular y tableta que sus papás les entregan para puedan comer, lavarse los dientes o hasta dormir. Entiendo que la tecnología se ha convertido en la mejor niñera de nuestros hijos reduciendo las fricciones, conductas desafiantes e indisciplina. Sin embargo, al quitarles el celular a la fuerza observaremos berrinches y hasta golpes. Muchos estudios afirman que el uso de la tecnología en pequeños afecta en su desempeño escolar reduciendo la motivación, atención, comprensión, memoria y esfuerzo.

Considero que la adicción a la tecnología es el desafío más común que las mamás enfrentan en estos días. Su gran reto es cómo sacarlos de sus recámaras para tengan otras actividades recreativas, culturales y deportivas como pintura, teatro, danza, instrumentos musicales, fútbol o taekwondo. Y primero son las mamás que deben regular y evitar la adicción al celular o tableta. La doctora Bomi Kim, psiquiatra de la Universidad Ajou en Corea del Sur, publicó el año pasado el artículo “The Relationship between Mother’s Smartphone Addiction and Children’s Smartphone Usage” afirmando que existe una relación muy alta entre la adicción del uso del celular de la mamá y el uso del teléfono en sus hijos. Los niños que tienen mamás con problemas de depresión, estrés, ansiedad y su estilo maternal es permisivo y laxo tienen mayor riesgo que los hijos usen excesivamente la tecnología.

Las mamás, también los papás, tienen la gran responsabilidad de tener una buena salud mental, ya que sus vacíos emocionales pueden detonar una adicción e incrementar el riesgo del uso excesivo de la tecnología en sus hijos. Comprendo que hoy las mamás se enfrentan a una mayor presión en sus labores domésticas, maternales, profesionales, familiares y matrimoniales, sin embargo, con mayor razón deben cuidar su salud mental ya que pueden influir en ocasionar problemas socioemocionales en sus hijos.

Muchas felicidades a todas las mamás hoy y siempre.

Temas



Es licenciado en Educación con Maestría en Desarrollo Organizacional por la UdeM. Maestría en Psicopedagogía Clínica en España. Cuenta con doctorado en Currículum e Instrucción por la Universidad del Norte de Texas y estudios de Postrgrado en Educación, género, aprendizaje y cerebro en el programa de Velma Smichdt por la Universidad del Norte de Texas.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM