Una larga espera; Coahuila, llegó el momento de ejercer el sufragio
COMPARTIR
No hay plazo que no se cumpla, se llegó la hora de ejercer nuestra gran responsabilidad, la de emitir el sufragio, lo cual supone estar bien informados, conocer a los cuatro candidatos de los distintos partidos y coaliciones que se disputan la gubernatura y las diputaciones locales.
El PRI tiene una trayectoria histórica de corrupción, pero hay entidades, como el Estado de México y Coahuila, en donde está pútrido, infecto; por eso llegó la hora de mandarlo al diablo para detener el hurto, la depredación, la rapiña (Álvaro Delgado).
TE PUEDE INTERESAR: 2023: Elección trascendental para México
La abundancia se mostraba en tiempos electorales, despensas, carnitas, refrescos, cerveza, música, dinero... lo que a los votantes les satisficiera a cambio de su voto. Esto se repetía elección tras elección, estamos hablando sobre todo de los tiempos de José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto; hablamos de más de 30 años. Vicente Fox utilizó el término “voto útil” para echar al PRI de los Pinos, pero fue un ardid, un artificio, las promesas de terminar con la corrupción, con el corporativismo, con las componendas y la impunidad fueron vanas, pronto hubo un cogobierno, un acuerdo político entre lo privado y lo público, la corrupción siguió, “los peces gordos” que pregonó Fox enviaría a la cárcel fue un engaño más, llegó a la connivencia con el sindicato magisterial, disimulo de las transgresiones, fue un regreso a un conservadurismo de derecha que comprendió aspectos que se creían superados.
La actual alianza Va por México, conformada por el PRI, el PAN y el PRD le inyectó quizá lo que sea el último hálito de aliento al partido que fuera institucional y revolucionario, el PRI. Las encuestas que sabemos están “cuchareadas” predicen que en la elección del próximo domingo un 49 por ciento tiene la intención de emitir su voto por el PRI, el PAN o el PRD, (Expansión), el 43 por ciento optaría por Morena y por el PT, con el que va Ricardo Mejía Berdeja, con un 13 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: En Morena están desesperados, dice ‘Alito’ Moreno, tras declinación del PT en Coahuila
Todo parece indicar que Coahuila tendrá PRI por 100 años, único partido político en la historia del mundo, la dictadura mundial perfecta. Yo nunca he votado por el tricolor ni por el PAN, son el conservadurismo derechista perfecto. En cuanto al PRI, en el Edomex no se puede ocultar el desastre que presenta esa entidad en áreas como la destruida infraestructura urbana (igual o peor que la de Coahuila), las calles, la falta de áreas para el paso de los peatones, el inservible y fatal transporte público, la falta de agua, sin actividades deportivas ni recreativas, únicamente es la bodega de votos que ahora de priistas brincaron al PAN y son literalmente lo mismo: corruptos.
Morena va adelante y podría ganar la elección en el Edomex, pero dentro de dos días el voto ciudadano podrá mostrar que no hay mal que dure 100 años. Coahuila no tiene salvación, el “Carita”, según parece, gobernará acaparando bienes inmuebles en el estado por lo que quede de este decenio y el próximo, por eso, al diablo con el PRIAN, son lo mismo.