Una paz que no divida

Opinión
/ 19 agosto 2025

La ‘paz’ –así, entre comillas– es sólo simulación, apariencia, superficialidad. Se arma con conformismos, con complicidades, con silencios culpables de omisión

No es la verdad la que divide.

La falta de unidad es consecuencia de las alergias, las resistencias, las indisposiciones para aceptar a la verdad como cimiento de autenticidad y buena voluntad.

La “paz” –así, entre comillas– es sólo simulación, apariencia, superficialidad. Se arma con conformismos, con complicidades, con silencios culpables de omisión.

TE PUEDE INTERESAR: Visión objetiva y acción efectiva

Presenta máscara en lugar de rostro y disfraz en lugar de atuendo sin ostentación. Acostumbra las adulaciones y los menosprecios.

Busca las polaridades, las escisiones, fomenta lo que discrimina, excluye o etiqueta convirtiendo las distinciones en oposiciones. Su base es el interés personal, la propia conveniencia, el ego sacralizado. Practica la descalificación, apoyada en calumnia o tergiversación.

Rehúye el conflicto sano y medicinal que logra enfrentamientos para liberar, para que choquen las ideas sin que choquen las personas. Ese conflicto respetuoso que abre la oportunidad para rectificaciones valiosas que subrayan dignidad, en un debate en equidad de recursos, con templanza, sobriedad y moderación.

LA PAZ BARATA

La “paz” barata, que es tranquilidad enfermiza en el desorden, prolifera en ambientes de corrupción, mentira y falsificación. Reparte pieles de oveja para ocultar la voracidad de lobos rapaces. Intenta llenar bolsillos vaciando las conciencias de rectitud y transparencia.

Lo que podría ser lance de caballerosidad se convierte en atropello de violencia desatada que pretende destruir y eliminar, untándose de abuso y malignidad.

Y ese mal brota lo mismo en los niveles del parentesco familiar que en los encuentros de cúpula y cumbre, que unen despilfarro para inutilidad.

Es sólo la justicia hogareña la célula sin cáncer que puede contagiar de salud los tejidos y los órganos de la sociedad, aportando presencia de gente que, desde la verdad, vive, en libertad, la civilización del amor...

CHILES EN NOGADA

Se decoran con el adorno bermellón de las semillas de granada sobre la crema blanca, que cobija lo verde del picante poblano. Verde, blanco y colorado es la bandera del soldado.

Ya es anticipo septembrino en pleno agosto. Una originalidad restaurantera anuncia el toque norteño de un relleno con carne de cabrito. Se adelanta el festival patrio gastronómico, con vísperas tempraneras para comensales impacientes.

TE PUEDE INTERESAR: Omisión de coloquio oportuno

POSTRIMERÍAS

Se enfoca lo escatológico. Lo referente a los últimos tiempos, se va interpretando lo presente como el cumplimiento ya de lo profetizado bíblicamente. La confluencia de todos los eventos que rompen los equilibrios ecológicos.

Se enlistan terremotos, inundaciones, erupciones, huracanes, pandemias, incendios y tempestades como anuncio de próxima gran tribulación, en medio de guerras encadenadas e influencia anticristiana de engaño y contaminación ideológica, preámbulos de la segunda venida gloriosa del Salvador. No hay fechas ni plazos, sólo sensación de proximidad. No hay temor si hay resistencia y perseverancia en fe, esperanza y amor.

TÉ CON FE

-¿Cómo puedo prepararme para mi propia Pascua y la próxima venida de los últimos tiempos?

-Sólo vive con confianza y alegría, sin temor, en verdad y amor, aquí y ahora, cada momento presente que esté llegando, nuevecito, del futuro...

Columna: Claraboya. El autor de Claraboya, quien ha escrito para Vanguardia desde hace más de 25 años, intenta apegarse a la definición de esa palabra para tratar de ser una luz que se filtra en los asuntos diarios de la comunidad local, nacional y del mundo. Escrita por Luferni, que no es un seudónimo sino un acróstico, esta colaboración forma ya parte del sello y estilo de este medio de comunicación.

COMENTARIOS