VANGUARDIA: un espacio con pluralidad de voces

Opinión
/ 18 agosto 2025

Es en escenarios complejos, como este, cuando las fibras éticas periodísticas deben ser sostenidas y mantenerse frente a cualquier complejidad resultante

VANGUARDIA reúne plumas de diversas ideologías, con disímbolas adhesiones políticas –algunas claramente militantes–, sociales, económicas y culturales. Aquí radica una de las riquezas de este espacio, el cual en días recientes ha visto comprometida su materialidad.

Todas las voces escriturales, procesuales y artísticas que desde sus páginas aportan reflexiones sobre el entorno, saben lo saludable que es la existencia de un medio de comunicación con esta pluralidad, ya que dicha condición permite a sus lectores realizar un análisis cruzado sobre la información de lo acontecido.

TE PUEDE INTERESAR: Lecciones: Tiempo de vida y honestidad

¿Qué sería de un medio de comunicación que marca sólo una línea de pensamiento y de aproximación a la realidad en su complejidad? Pues dejaría de ejercer el propósito fundamental para el cual fue creado: el ejercicio periodístico. Sería entonces un boletín de alguna facción política o institucional, por ejemplo. El boletín, si bien tiene pertinencia en su existencia y es necesario en otro contexto, no forma parte del corpus de un medio de comunicación que ejercita la crítica y el análisis.

Otro de los puntales de VANGUARDIA es la inclusión de noticias de interés local y estatal en una gran proporción, por lo que toma el pulso de lo que aquí sucede. Si bien, emplea agencias noticiosas y otros medios de comunicación para hacer eco de acontecimientos que no ocurren en estas latitudes, no olvida el ejercicio periodístico “de a pie” en su comunidad, una práctica ya olvidada y sustituida por llamadas telefónicas o cuestionarios enviados por vía electrónica para ser contestados.

La permanencia de este espacio implica que una diversidad de concepciones de mundos tienen cabida. Y aquí es vital hacer una precisión: “el periodismo no debe buscar el sensacionalismo, sino la verdad”, como lo expresara el polaco Ryszard Kapuściński, padre de un periodismo humanista y comprometido, cuyo propósito fue entender al otro y dar voz a los marginados del orden hegemónico.

La importancia de la pulcritud de un periodismo bien escrito y reflexionado implica que un medio es crítico y también autocrítico, para decirlo a la manera de Kapuściński, quien dejó clara la importancia de un periodismo que no es neutral porque está comprometido con la verdad y la justicia.

Y en este orden de ideas es vital narrar atemperadamente lo que acontece, porque lo que un periodista escribe es “el primer borrador de la historia”, según palabras de este periodista nacido en el entonces territorio polaco, ahora conocido como Bielorrusia. Para él, cuando se descubrió que la información era negocio, la verdad dejó de ser importante.

Es evidente que los territorios marcados por el intercambio económico se extienden ahora a través de una ola de virtualidad manejada por bots. Sin embargo, estos datos y notas no constituyen un acto periodístico.

TE PUEDE INTERESAR: Periodismo: Entre la verdad y las presiones del poder

Recuerdo mis inicios en el periodismo. En una ocasión, una noticia que redacté significó conflictos familiares, ya que el narrar con estricto apego a la verdad impactó socialmente a personas significativas en mi vida, quienes no pudieron –no tenían por qué hacerlo– comprender que el hecho en su verdad debía ser abordado por principios de justicia social. Es decir, se busca que la verdad sea expuesta, pero que no lo sea si esta verdad afecta un entorno cercano, aun cuando el hecho impacte sólo tangencialmente.

Ello es humanamente comprensible, ya que somos parte de una comunidad y no deseamos ser señalados ni condenados al ostracismo. Es en escenarios complejos, como este, cuando las fibras éticas periodísticas deben ser sostenidas y mantenerse frente a cualquier complejidad resultante. Y claro, deben incluir el registro de distintas aproximaciones y recortes a la realidad para evitar sesgos informativos.

El vocablo “periodismo” proviene del griego peri, que significa “alrededor”, de hodos que refiere a “camino” y del sufijo -ismo, que alude a una actividad o doctrina.

Nacida en Monclova, Coahuila. México, en Junio 3 de 1969. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Ha publicado entre otros, “Los frutos del sol“ (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), “Ruido de hormigas“ (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y “Donde la piel“ (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en “Anuario de poesía mexicana“ (Fondo de Cultura Económica, 2006).

Obtuvo el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos como joven creadora y como creadora con trayectoria del FECA y del PECDA en varias ocasiones. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú donde impartió talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó su poesía traducida al árabe. Parte de su trabajo también tiene versiones en inglés, alemán, portugués y francés. Entre las revistas en las que ha publicado, destacan el número inaugural de la revista de poesía contemporánea de Valencia “21veintiúnversos“, ( octubre de (2015), y “Lichtungen“ (noviembre de 2016) en el apartado “Literatura del norte de México“, en el que sus poemas fueron traducidos por Christoph Janacs.

Fotografías medio ambientales, video poemas y atmósferas sonoras fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi de Tánger (Julio-agosto 2021). Participó en la muestra de arte coahuilense titulada Segar el mar, dentro del 49 Festival Cervantino. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medio ambientales del mundo. Actualmente es Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto.

COMENTARIOS