Gary Oldman cumple 57 esperando estreno de Child 44

Show
/ 20 marzo 2015

El estreno de Child 44 se prevé para el 17 de abril, y Goldman da vida al general Timur Nestorov

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor y cineasta británico Gary Oldman, quien ha participado en películas como Drácula de Bram Stoker, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Batman begins y The dark knight, celebrará 57 años a la espera del estreno de la cinta Child 44, previsto para abril próximo.

La cinta, que inició rodaje en junio de 2013 en Praga y Ostrava, en República Checa, fue dirigida por Daniel Espinosa, escrita por Richard Price, y está basada en la novela El niño 44, de Tom Rob Smith.

El estreno de Child 44 se prevé para el 17 de abril, y Goldman, quien da vida al general Timur Nestorov, comparte créditos con Tom Hardy, Noomi Rapace, Joel Kinnaman y Vincent Cassel.

Gary Leonard Oldman nació el 21 de marzo de 1958 en New Cross, al sur de Londres, Inglaterra. Es hijo de un soldador y una ama de casa, y en un principio pensaba dedicarse a la música, pero luego estudió en Rose Bruford Drama College y Greenwich Young Peoples Theatre.

Se inició en la escena teatral con diversos papeles, tanto en dramas de William Shakespeare como en obras contemporáneas. Mientras que en cine debutó con la película Remembrance (1982).

Fue reconocido gracias a su rigurosa interpretación de Sid viscious, en el largometraje Sid and Nancy (1986), no obstante que ya había demostrado un notable talento juvenil.

Al poco tiempo fue contratado para intervenir en producciones para televisión de la BBC, como Mean time y The firm; después de eso dio el salto inminente a la pantalla grande.

Su extraordinario manejo de acentos le ha permitido interpretar una amplia gama de caracteres, ya que se dice que en cada uno de sus personajes ha utilizado una voz y caracterización únicos.

Destacan sus películas: Héroes de papel (1990), Rosencranz y Guildenstern han muerto (1991), Amor a quemarropa (1992), Romeo is bleeding (1993), El jardín mágico de Stanley (1994), Homicidio en primer grado (1995), Air force one y Lost in space (1998).

Además de Plunkett y McLeane (1998), productor; Jesús (1999), Cuento de hadas (2000), Candidata al poder (2000), The contender (2000), Interstate 60 (2002), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) y Dead fish (2004), entre otras.

Ha realizado numerosos papeles, uno de los más memorables para muchos ha sido el Conde en Drácula, de Bram Stoker (1992), dirigido por Francis Ford Coppola.

Oldman no sólo es capaz de encarnar a un villano despiadado, como ha hecho en el thriller político The candidate, sino también a un genio apasionado como en Inmortal beloved, donde interpreta a Ludwig van Beethoven, o mostrar su vena cómica, como lo hace en su papel del enigmático bromista O.W. Grant, en Interstate 60 (2002).

El actor es divorciado de Donya Fiorentino (1997-2001), anteriormente estuvo casado con Uma Thurman (1990-1992) y Lesley Manville. Tiene tres hijos, y ha tenido sonados romances con Isabella Rossellini, durante la película Beethoven: un ser inmortal (1994), y con la modelo Ailsa Marshall.

Entre los premios más importantes que ha obtenido se encuentra el London Critics Circle Theatre Award, como Mejor Actor en The popes wedding, en 1985.

También es guionista y director de gran talento, como se puso de relieve en su ópera prima de 1998, Nil by mouth, nominada a premios en varios festivales de cine.

El artista ha destacado en películas de diversos géneros como Drácula, JFK, El quinto elemento y Hannibal, así como en la saga de Harry Potter y La guerra de las galaxias.

En 2006 presentó el filme Bosque de sombras (The Backwoods), bajo la dirección de Koldo Serra y estrenada en la sección Zabaltegi del festival de cine de San Sebastián.

El 31 de diciembre de 2008, Gary Oldman contrajo matrimonio por cuarta vez con la cantante de jazz británica, Alexandra Edenborough, en Santa Bárbara, California.

Entre los trabajos fílmicos de 2009 figuran Planet 51, A Christmas Carol, Rain fall y The unborn, Easter sixteen y en Batman: El caballero de la noche asciende en el que dio vida a James Gordon, todos estrenados en 2012.

En 2013, Goldman se integró al reparto del filme La caída del planeta de los simios, bajo la dirección de Matt Reeves.

Oldman interpretó a Dreyfus, líder de la rebelión humana, que hace todo lo posible para salvar a la humanidad de la opresión de los simios; además, participaron Andy Serkis, Jason Clarke, Keri Rusell, Toby Kebbell y Kodi Smit-McPhee.

Dicha cinta, estrenada en julio de 2014, fue la secuela de El origen del planeta de los simios (Rise of the planet of the apes) y la octava de la franquicia "El planeta de los simios".

Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

COMENTARIOS

Selección de los editores