Reúnen en un libro las memorias de la actriz Lupita Tovar

Show
/ 29 septiembre 2015

Es recordada por protagonizar Santa, la primera película sonora en México

México, D.F..- Pasión por el Séptimo Arte, momentos de gloria, vivencias y anécdotas de la actriz mexicana Lupita Tovar, quien es considerada pilar del cine mexicano y actualmente tiene 102 años de edad, han sido reunidos por su hijo Pancho Kohner en el libro Lupita Tovar. La Novia de México, que se presentó ayer en esta capital.

Pepe Romay, encargado de la traducción y diseño editorial del ejemplar, explicó que en sus más de 400 páginas este libro compila toda una vida de uno de los iconos vivientes más importantes de la cinematografía nacional, por lo que el lector podrá disfrutar de cientos de anécdotas, más de 150 fotografías y pasajes cómicos difíciles de creer.

El libro está escrito en primera persona porque está basado en la recopilación de datos por parte de su hijo Pancho Kohner a lo largo de muchos años, además de que Lupita es una cuenta cuentos natural y toda la información incluida es comprobable, expresó.

Detalló que el proceso de creación de este libro fue de más de tres años en su versión en inglés, mientras que su traducción al castellano se llevó un poco más de un año, tuvimos mucho cuidado en la traducción y estamos muy contentos con el resultado.

Apuntó que la principal intención de hacer este libro fue rescatar la importancia de Lupita en la cinematografía, pues no hay que olvidar que ella es la protagonista de la película Santa 1931, la primera en la historia del cine sonoro en México.

Lupita Tovar. La Novia de México es un libro de memorias que abarca desde los inicios de la actriz en 1928, sus películas con Buster Keaton, Gene Autry, Douglas Fairbanks Jr, Eduardo Arozamena y José Bohr, entre otros.

Así como su amor imposible con el escritor Bruno Traven, las amargas experiencias durante la Segunda Guerra Mundial, y sus vivencias en México, Europa y Hollywood.

Romay destacó que por el momento el libro no cuenta con una editorial aquí en México, y están en busca de una, pero queremos una editorial que entienda lo que deseamos transmitir con este libro, que el acceso al ejemplar sea de lo más agradable y siempre respetando al lector, con una tipografía adecuada y que no se le cambie ni una sola coma.

Lupita Tovar Oaxaca, 27 de julio de 1910 hizo su debut en el cine en Hollywood de la mano del director Robert Flaherty. Se dio a conocer por la versión hispana de Drácula. En 1931 la actriz regresó a México para protagonizar Santa.

Tovar se retiró del cine a principios de los años 40 luego de casarse con Paul Kohner, a quien conoció en París y con quien procreó a sus dos hijos: Pancho y Susan. En 2006 Tovar recibió un homenaje de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos por su aportación a la industria del cine.

Sobre una posible visita de la actriz a México, Romay descartó la posibilidad, pues señaló que por su edad las aerolíneas le impiden viajar, aunque ella se encuentra en muy buen estado de salud.


COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores