El lado oscuro de las superproducciones de Hollywood
COMPARTIR
El alto costo y las jornadas interminables son parte de los problemas que hay detrás de las cintas que inundan la pantalla en verano
México.- Siempre ha habido en Hollywood una preferencia por estrenar las superproducciones en verano; desde que Steven Spielberg sacara toda la rentabilidad posible a su "Jaws", en éste periodo de 1975.
A partir de aquí, las grandes productoras descubrieron que en verano, la gente va más al cine, lógicamente aprovechando las vacaciones, por lo que no temen estrenar una película de un gran presupuesto y que ésta sea rentable.
Así pues, año con año las productoras invierten grandes sumas de dinero para presentar creaciones repletas de efectos especiales y avances tecnológicos. Sin embargo, este derroche desmedido de dinero, puede pasar factura muy pronto.
De acuerdo con el sitio extracine.com, en Hollywood todo parece muy bonito; la imagen que nos muestran es la de una fábrica de sueños, donde todo el mundo es feliz porque ama su trabajo; pero no todo es así, la situación que están viviendo los departamentos de efectos visuales en estas fechas, son jornadas interminables y sin un día de descanso.
Y es que la propia industria así lo exige. En un mercado de competencia directa, donde el mejor es el que triunfa, cada película debe hacer todo lo posible para impresionar al espectador, quien cree haberlo visto todo y por lo que siempre está sediento de cosas nuevas.
Cada año son más los avances que se presentan en dichas cintas, por decir, para este 2011 la temporada abrió con 'Thor', y el pasado fin de semana se estreno 'Transformers el lado oscuro de la luna'. La primera fue todo un suceso, pero esta última, no cumplió con las expectativas, aun así fueron dueños de las taquillas.
Por otro lado, a pesar del excesivo gasto que se hace en estas superproducciones, muchas quedan a deber. A días de que se estrene 'Linterna Verde', los focos rojos están por encenderse, pues no obstante, de contar con un presupuesto de 69 millones de dólares, el tráiler no convenció a la crítica, por lo que quizá la cinta se convierta en un fracaso.
En Hollywood la mayor parte del dinero va a parar a los departamentos de efectos especiales, por lo que las productoras se olvidan del resto de los elementos que conforman una película, para centrarse sólo en lo visual, lo que puede asombrar al espectador instantáneamente, pero que no deja un recuerdo a largo plazo en él.
Podemos encontrar caso en donde se contratan a varias empresas de efectos especiales, para que las películas se puedan estrenar en la fecha establecida, tal fue el caso de 'Transformes', 'Capitán América' y la misma 'Linterna Verde', en el primer caso, la cinta cuenta con una trama endeble y efectos especiales muy por debajo de los presentados en las películas anteriores.
La mayoría de estas obras, mucho antes de tener un director, un reparto o incluso un guión definitivo, ya tienen fecha de estreno, por lo que no se puede retrasar la producción. Esto conlleva a que los especialistas de estos departamentos, no tengan un día de descanso, y trabajen jornadas de 12, 14 ó 16 horas, como algunos han confirmado.
Evidentemente, este nuevo sistema que se está generando en Hollywood, no tiene nada que ver con el clásico que se asemejaba a una cadena de montaje: entonces cada uno tenía un trabajo específico, con un tiempo previamente definido, para que las producciones no se alargaran, y así reducir costos. Con este nuevo sistema ocurre todo lo contrario, ya que especialmente en los apartados de efectos visuales, las jornadas son maratónicas y siempre se producen errores, por lo que se deben revisar una y otra vez las escenas, retocarlas y volver a revisar, alargando mucho más esta fase y aumentando la inversión.
Según el vicepresidente ejecutivo de la Warner, Chris de Faria, llegará un momento en el que todo esto explotará y habrá que rediseñar el sistema de producción... o volver al clásico, que el propio ejecutivo califica como una `utopía'.
Tal y como está la industria hoy en día, con las exigencias que marca el público y sobre todo los beneficios económicos, muchas películas comienzan a rodarse sin un plan específico claro, simplemente pensando en crear escenas asombrosas para mostrar en los avances, aunque posteriormente no se incluyan en la película, debido a que quedan obsoletas.
Puede que de Faria tenga razón, y llegue un momento en el que los especialistas en efectos visuales se planten como ya ocurrió con los guionistas y su famosa huelga, mientras tanto, seguiremos disfrutando de "escenas sorprendentes" dentro de cintas carentes de trama, tal y como sucedió con Sucker Punch, que simplemente se puede definir como una algarabía de efectos especiales, que no aporta nada.