'El lugar más pequeño' gana Premio Documental en Corea
COMPARTIR
TEMAS
Es la primera película producida por el CCC, bajo el proyecto Opera Prima Documental
La ópera prima 'El lugar más pequeño', de la directora mexicana Tatiana Huezo, recibió el Gran Premio por Mejor Documental, en el Festival Internacional de Documentales de Corea DMZ (DMZ Docs 2011), efectuado del 22 al 28 de septiembre, en la ciudad de Paju.
En su tercera edición, enfocada al tema de la paz, la vida y la comunicación, el encuentro tuvo un total de 12 filmes provenientes de 10 países en la Competencia Internacional, donde resultó ganador el trabajo mexicano.
'El lugar más pequeño' obtuvo el Premio al Mejor Largometraje, así como el Premio del Jurado Interreligioso de Signis en el Festival Visions du Réel, en Suiza, en abril pasado; así como el Premio del Público en Documenta Madrid y el Premio al Mejor Largometraje Documental, en el Festival de Cine de Lima.
Ha participado, entre otros, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2011, el Festival Internacional de Cine de San Francisco, en el Mercado de Cannes, en el 33º Festival de Cine de Moscú, en el Festival de Cine de Los Angeles, en San Sebastián, dentro de la sección 4+1, y próximamente en el Festival de Cine de Abu Dhabi y en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Actualmente, se presenta en la 20ª edición del Festival Biarritz Amérique Latine en Francia y es la primera película producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) , bajo el proyecto Opera Prima Documental y una producción CCC-Foprocine.
El largometraje, que recibió el apoyo de la Beca Gucci-Ambulante, muestra una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse y reinventarse tras vivir algo terrible.
Es sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo, gracias a la fuerza y el amor de sus habitantes por su gente y su tierra, un pequeño lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad.
'Creo que la película es un espejo donde es posible verse reflejado, en el dolor, el amor y la locura que hay en los personajes', expresó Tatiana Huezo.
Ella es directora y fotógrafa egresada del CCC. Ha dirigido y fotografiado diversos cortometrajes de ficción y documental, entre los que se encuentran: 'Retrato de familia' (2008) , 'El ombligo del mundo' (2001) y 'Tiempo cáustico' (1998),