"Footloose", un remake para las nuevas generaciones

COMPARTIR
TEMAS
Liliana Martínez-Scarpellini/DPA
Los Angeles, EU.- La fórmula mágica de Hollywood este año en taquilla han sido las sagas, los reestrenos en 3D e incluso los remakes. Dicha tendencia se hará presente una vez más el próximo 14 de octubre en medio de una avalancha de críticas sobre lo innecesario que resulta para algunos críticos la nueva versión de la cinta clásica "Footloose", protagonizada en 1984 por Kevin Bacon.
Este musical convirtió a Bacon en una importante estrella de Hollywood en los años 80, al interpretar a Ren MacCormack, un rebelde chico urbano que revolucionó la pequeña ciudad donde se muda. Bormont es un lugar en donde el baile y la música a todo volumen han sido prohibidas tras la trágica muerte de cinco adolescentes años atrás. MacCormack se enamora de la hija del predicador Shaw Moore, que instituyó dicha restricción en la localidad. La pareja se une para echar abajo el veto. Asimismo, el joven logra convencer a sus compañeros de clase que es perfectamente normal desahogarse con un poco de música y buenos amigos.
La cinta, que arrancó su producción en 2008, tuvo a Zac Efron, estrella juvenil de Disney, como primer candidato a reemplazar a Bacon. Chace Crawford, de "Gossip Girl's", aceptó luego el rol brevemente, pero al final el papel se quedó en manos de Kenny Wormald, un bailarín novato del show de MTV "Dancelife".
Wormald se siente orgulloso de haber trabajado en esta película con el director Craig Brewer. "Creo que hicimos un buen trabajo... Como bailarín hice un montón de cosas en la película sin usar doble, y como estaba completamente emocionado por la oportunidad, no me importó nada", asegura el actor oriundo de Boston. "Era mi película, mi montaña por escalar", indicó.
A pesar del esfuerzo de Wormald, la mayoría de los críticos de cine consideran completamente innecesario este remake. Tierney Bricker del "Chicago Tribune" señala que a pesar de que la cinta hace un verdadero homenaje al filme original, incluyendo el Volkswagen amarillo y el esmoking rojo de Ren, "con tanta imitación (del original), algunos se preguntan si una nueva cinta era necesaria".
Por su parte, Jen Chaney del "Washington Post" confiesa que al ver el trailer contó la cantidad de veces que echó de menos a Kevin Bacon. "La nueva versión de 'Footloose' arruinará su infancia cuando llegue a los cines en octubre", añadió Matt Cherette de la publicación "Gawker".
En realidad, uno de los pocos que salió en defensa de la cinta fue Aiden Redmond de "Moviefone" que cree que con el sorprendente reparto y el baile estelar, este nuevo remake hace un trabajo interesante de actualización para la nuevas generaciones.
Por su parte, el director Craig Brewer asegura que le pareció relevante traer dicha historia a esta época porque sintió una conexión personal con el relato. "De repente todos los asuntos relevantes y actuales comenzaron a filtrarse en la narrativa y no parecían fuera de lugar. En 1984 hubo un aumento en la moral de la mayoría y tener a Ren MacCormack enfrentando a los republicanos en aquel entonces parecía muy relevante. Bueno, mi película habla constantemente sobre la recesión. Estoy lidiando con la clase trabajadora", destaca.
En cuanto a la necesidad de hacer un remake en lugar de contar otra historia nueva, Brewer asegura que no ha habido otra cinta que trate temas como lo ha hecho "Footloose". "Las personas, que actualmente vive en el centro del país, pueden aprender una lección sobre dos extremos que se juntan, se tratan con respeto, y reconocen que la razón por la cual nos hemos alejado es porque nos importan las cosas. Debemos unirnos, olvidar nuestras diferencias, ir a bailar y darnos cuenta que no vamos a morirnos al final de todo esto", afirma el cineasta.
Brewer añade que quiso ser fiel al guión original de Dean Pitchford. "Hubo algunos cambios para hacerla más palpable, relevante y real a la audiencia actual". Sin embargo, el director no quiso reinventar "Footloose" de una forma que la alejara del núcleo de la historia.
Por eso Brewer decidió no incorporar mucha tecnología, los chicos en la cinta no están en Facebook, ni usan iPhones. Red MacCormack escucha su música en un iPod antiguo. "De hecho utilizamos una grabadora portátil de General Electrics", destaca.
Además de Wormald, destaca la actuación de su novia (Julianne Hough, de "Dancing with the Stars"). También forman parte del elenco Dennis Quaid, que hace el papel del estricto reverendo y Andie MacDowell, que encarna a su esposa.
Ya sea innecesaria o relevante, será el público más joven el encargado de juzgar esta nueva versión de "Footloose" a la hora de desembolsar en taquilla.