Cristian Castro se confiesa con su público
COMPARTIR
TEMAS
Cristian Castro, cuya agitada vida sentimental ha estado muy presente en su carrera, es desde hace veinte años uno de los iconos de la música hispana.
Madrid, España.- Hijo de los actores Manuel "El Loco" Valdés y Verónica Castro, el cantante mexicano Cristian Castro, que dio sus primeros pasos en la música a principios de los noventa, se ha convertido con el paso del tiempo en un referente de la cultura hispana, a la que ha contribuido con infinidad de baladas.
Artista temprano, de niño participó en telenovelas como "El derecho de nacer" o "Las secretas intenciones", dirigió su propio programa de radio, "La hora de Cristian", y participó en el festival de la OTI con quince años. Una experiencia acumulada que materializó en 1992 en su debut discográfico, "Agua nueva", cuyo tema "No podrás" fue un éxito en su país de origen.
A pesar de sus tempranos inicios, Cristian Castro mantiene desde entonces un ritmo de publicación envidiable, casi un CD por año, una forma de trabajar que, en una entrevista concedida a Efe, asegura puede llegar a ser agotadora. Sin embargo, lejos de añorar el descanso, el artista describe como "un lujo" poder continuar con su carrera y afirma que siempre ha trabajado para mantener su voz intacta y mejorar su técnica.
"Quiero frasear mejor, respirar mejor, dirigir mejor la textura y lograr una perfección", confiesa Cristian Castro, quien ha vendido más de diez millones de CDs desde 1992, cifra que le ha hecho poseedor de 65 discos de oro y 31 de platino.
JOSÉ JOSÉ, AMISTAD Y ADMIRACION
Después de haber vendido más de 800,000 copias de "Viva El Príncipe" (2010), el disco con el que homenajeó al que define como "el mejor baladista de México", José José, ahora ultima el lanzamiento de su nuevo álbum, "Mi amigo El Príncipe", que saldrá a la venta el 2 de noviembre e incluye versiones de clásicos como "Preso" o "Amnesia".
Pero la idolatría que profesa por José Jose se remonta a su más tierna infancia, cuando acompaño a su madre a uno de sus conciertos. "Fue la primera persona a quien yo vi en un teatro", recuerda de una actuación que, en su opinión, cambió su destino.
Cuatro discos de platino en México y una nominación a los Grammys Latinos en la categoría de mejor álbum vocal pop masculino con "Viva El Príncipe" parecen corroborar la decisión de Castro de apostar por el repertorio "inmortal" de un hombre al que describe como poseedor de un perfecto equilibrio entre su "forma de ser" y su "voz que cautiva".
"Lo dudo" ha sido elegido como primer sencillo de un trabajo que el vocalista mexicano decidió llevar a cabo cuando comprobó que todavía le quedaban muy buenos temas de su "favorito" por versionar. "José grabó durante su carrera tal número de gigantescas canciones que no caben en dos álbumes, ni en tres", señala el productor Rafael Pérez-Botija en una nota de prensa distribuida por la discográfica Universal.
TURBULENCIAS AMOROSAS
Responsable de un sinfín de baladas románticas, Cristian Castro no ha conseguido a sus 36 años estabilizar su vida sentimental, marcada por las acusaciones de violencia doméstica contra sus ex parejas, la paraguaya Gabriela Bo y la argentina Valeria Liberman, con la que tuvo dos hijos.
Fue tal la trascendencia de estas supuesta agresiones que en 2009 grupos feministas se opusieron a la nominación del cantante a los premios Casandra, unos galardones que entrega anualmente la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana.
Otro de los rumores más extendidos acerca del artista mexicano es su presunta homosexualidad, que le llegó a atribuir su ex mujer Valeria Liberman (de quien se divorció en 2009), la cual aseguró tener fotos que lo confirmaban. "Es una gran mentira que tiene bien montada, no creo que tenga ninguna evidencia, y si existe debe ser un fotomontaje", aseguró entonces Cristian Castro, que siempre ha desmentido esta clase de comentarios.
Sin embargo, parece que en el último año su relación con la madre de sus dos hijos ha mejorado. "Yo necesito saber de mis hijos y por supuesto quien me puede dar esa información es su madre que está con ellos", señaló en un programa de televisión estadounidense.
A pesar de sus malas experiencias en el pasado, Cristian Castro se muestra ahora dispuesto a volver a enamorarse y confiesa: "Al futuro le pido un amor, le pido una compañera, eso es todo lo que quisiera pedir si es que le puedo pedir algo". Pero, hasta que ella llegue, el artista se refugia en la música: "Ha sido una compañera increíble y voy a defenderla", concluye.
DESTACADOS:
* Cristian Castro ha vendido más de diez millones de CDs desde 1992, cifra que le ha hecho poseedor de 65 discos de oro y 31 de platino.
* "Al futuro le pido un amor, le pido una compañera, eso es todo lo que quisiera pedir si es que le puedo pedir algo", confiesa el mexicano.
* "Fue la primera persona a quien yo vi en un teatro", recuerda de una actuación de José José que, en su opinión, cambió su destino.