Dreamworks a la mexicana se abre paso en la animación digital

Show
/ 13 octubre 2011

El mayor éxito de Kaxan Media Group ha sido hasta ahora Taco Master

Guadalajara, Jalisco.-  En el Silicon Valley mexicano, una región del occidente del país donde se han asentado numerosas empresas de tecnología, una compañía formada por jóvenes creativos se ha lanzado a competir en el sector de los videojuegos y películas animadas.

El mayor éxito de Kaxan Media Group, nombre de la empresa mexicana que comanda Ricardo Gómez Quiñones cuya sede central está en Guadalajara, ha sido hasta ahora Taco Master, un juego para iPhone y iPad en el que hay que preparar órdenes simultáneas de tacos mexicanos sin equivocarse.

El próximo hit podría ser un videojuego del popular personaje televisivo "El Chavo del Ocho" para la consola Wii de Nintendo del que no quieren hablar, pero que se espera que salga para principios de 2012.

En el camino hay una historia que comenzó hace tres años a partir "Batallón 52", un proyecto para impulsar la creación digital ideado por la Cámara Nacional de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

"En México hay un gran talento creativo, desde las artesanías de Tlaquepaque a los alebrijes de Oaxaca, y lo que queríamos era detonar el área digital creativa", dijo a dpa Gómez Quiñones, que fue presidente regional de Canieti y productor ejecutivo de "Batallón 52".

Un escuadrón de 150 jóvenes fue capacitado para producir 52 cortometrajes sobre el Bicentenario de México, que se exhibieron en 2010 en los cines antes de las películas y en pantallas de empresas como el banco Banamex o Aeroméxico.

"Al terminar el proyecto había dos opciones: o que todo el mundo se fuera a la calle o empezar un proyecto nuevo", dijo Gómez Quiñones, un ingeniero en sistemas de 41 años, que trabajó 18 años en IBM.

"Vimos una buena oportunidad de poder detonar una compañía y fue cuando decidí dejar IBM y continuar con este proyecto", contó.

Fue entonces que creó Kaxan con apoyo de inversionistas privados y 115 empleados, con la meta de abrirse paso en la industria de aplicaciones móviles, videojuegos para consolas y largometrajes de animación con una visión global.

"Aquí en el estado de Jalisco, en Guadalajara en particular, hay la mayor concentración de compañías de tecnología de toda Latinoamérica: están Intel, IBM, Dell. Eso genera toda una comunidad creativa, de procesos de calidad, muy peculiar", afirmó.

Kaxan Media tiene tres divisiones: Kaxan Studios, Kaxan Games y Kaxan Campus, donde se brinda capacitación a los creativos y se selecciona a los mejores. Su edad promedio es 23 años.

El exitoso Taco Master, lanzado en agosto, trepó enseguida a los primeros lugares en la lista de los más vendidos de Apple en México, algunos países de Sudamérica y la India, además de quedar en los top 40 de Estados Unidos.

Hasta ahora Kaxan, que tiene acuerdos con empresas como Chillingo, Televisa, Electronic Arts, Microsoft, Nokia y Slang, ha producido 15 videojuegos, de los cuales diez están disponibles.

Además están desarrollando un videojuego para Wii que saldrá en toda América. "Es de una licencia muy posicionada de la que todavía no podemos decir el nombre", dijo Gómez Quiñones. "Un videojuego para toda la familia, con cuatro jugadores, muy familiar, muy divertido".

Aunque él no lo dice, según ha trascendido en blogs especializados de Internet se trata del "El Chavo del Ocho", un proyecto en sociedad con Televisa.

El hijo del actor y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños, creador del "Chavo", había adelantado en mayo que saldría un videojuego con minicapítulos que se desarrollarán en la famosa vecindad de este clásico televisivo de América Latina.

El año próximo Kaxan lanzará también su primer largometraje animado, "El secreto del medallón de jade", con un costo de producción de tres millones de dólares.

Las siguientes dos películas serán "Lucas y Poncho Balón", que saldrá en 2013, y "Bruno", actualmente en preproducción y con lanzamiento en 2014.

"Lucas y Bruno son proyectos de distribución mundial que van a salir al mismo tiempo en película, videojuegos para consola y también videojuegos para dispositivos móviles, más todo lo que va alrededor: juguetes, libros y otros", afirmó el presidente de la empresa.

En los últimos dos años han invertido ocho millones de dólares y harán inversiones de diez millones de dólares en los próximos 24 meses.

"Tenemos ya la misma tecnología que tienen los mayores estudios en el mundo. Hemos entrenado a nuestros chavos con los mejores talentos: trajimos gente de DreamWorks, de Pixar, de Disney, de Inglaterra, de Alemania, de Nueva Zelanda", dijo Gómez Quiñones.

El objetivo que se han puesto es competir a nivel mundial para dentro de tres años. ¿Su reto más difícil? "Nosotros mismos, que nos la creamos que sí podemos competir".

Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores