Analizan en libro el fenómeno de las telenovelas

Show
/ 10 octubre 2011

Pasatiempo, icono de la cultura popular, espejo de imaginarios o cúmulo de aspiraciones, especialistas analizan lo que esas producciones significan en nuestro país

Ciudad de México. Alvaro Cueva, Carla Estrada, Alejandro Garnica y Rubén Jara analizan el papel que han jugado las telenovelas en la vida de los espectadores y su influencia, desde siete ejes sustanciales en el libro "Las Telenovelas en México: nuestras íntimas extrañas" que será presentado este miércoles.

Con la participación de los investigadores Rubén Jara, Heriberto López, Guillermo Orozco y Silvano Soto, se expondrá el fenómeno social que representan las telenovelas, que desde hace años, constituyen una importante tradición en la programación televisiva en el país, y cuyo gusto del público que las sigue día a día nace en la identificación con las historias y personajes en que ven reflejadas angustias y problemas comunes.

Ya sea como mero pasatiempo, por ser un icono de la cultura popular, espejo de imaginarios, cúmulo de aspiraciones, refuerzo social o paquete de sentimientos, las telenovelas constituyen hoy por hoy un producto imprescindible para la televisión mexicana y del mundo, digno de estudiarse, analizarse, criticarse y explicarse.

El libro "Las telenovelas en México: nuestras íntimas extrañas" es un "retrato" tomado por siete autores: Alvaro Cueva realiza su acostumbrada crítica; Carla Estrada como productora habla sobre su realización; Alejandro Garnica les rinde homenaje por su significado, legado e historia; Rubén Jara analiza qué, quiénes, cómo, cuándo y dónde las ven; Heriberto López se pregunta por qué la audiencia acude a ellas; Guillermo Orozco las observa; y Silvano Soto resalta su importancia como patrimonio audiovisual.

El espectador podrá encontrar en el citado libro respuesta a por qué las telenovelas son las "consentidas del hogar", sabrá de los factores que confluyen para lograr un éxito o fracaso, así como el cambio de contenidos y valores o bien su significado mediático que influye en la mayoría de las familias.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores