Madrid rinde homenaje a Agustín Lara
COMPARTIR
TEMAS
Madrid, España.- Madrid rindió hoy homenaje al compositor mexicano Agustín Lara (1900-1970), en el marco de los fastos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución del país latinoamericano.
Lara fue el "gran embajador mexicano de todos los tiempos por medio de la música", manifestó el propio embajador mexicano en la capital española, Jorge Zermeño, durante una ofrenda floral frente a la estatua que el compositor tiene en la Plaza de la Corrala, en el barrio de Lavapiés.
El acto, al que acudió la viuda del artista, Rocío Durán, estuvo organizado por la legación diplomática, el gobierno del Estado de Veracruz, la Casa de América de Madrid y el Instituto de México.
Lara, nacido en la localidad de Tlacotalpan, en el estado de Veracruz, luchó junto a las tropas de Pancho Villa durante la Revolución mexicana. En 1930 era ya famoso por su trabajo musical, en el que destaca la canción "Imposible", que se hizo famosa en todo el mundo.
"Este poeta-músico ha sido y seguirá siendo referente de la entrañable cercanía entre ambos pueblos", dijo hoy el embajador mexicano en Madrid, refiriéndose a la relación entre México y España.
Y es que, entre las más de 600 canciones que compuso Lara se encuentran temas como "Toledo", "Granada", Sevilla" y "Murcia", fruto de su cariño por el país europeo. Y también está el chotis "Madrid", "un himno de la capital española que aun se canta y en México se recuerda", destacó Zermeño.
Lara visitó España por primera vez en 1954. La capital del país cuenta con una calle en su honor.