Recordará Italia a Vittorio Gassman a una década de su muerte
COMPARTIR
El histrión, quien falleció el 29 de junio de 2000, víctima de un ataque cardiaco, formará parte este miércoles del Festival cultural de los "Due Mondi" en Spoleto
México, D.F..- El actor italiano Vittorio Gassman será recordado a 10 años de su muerte en diversos festivales en su país, pues sigue como una de las personalidades más célebres con más de 120 películas como "Rapsodia" y "Guerra y paz".
El histrión, quien falleció el 29 de junio de 2000, víctima de un ataque cardiaco, formará parte este miércoles del Festival cultural de los "Due Mondi" en Spoleto, con la proyección de "Uomo y Mattatore" , dedicado a Gassman, para recordarlo y con el que se pretende reconstruir con imágenes y declaraciones el retrato del actor.
Además, de acuerdo con reportes de prensa, el próximo Festival de Cine de Venecia, iniciará con el documental "EvViva Gassman" el 1 de septiembre, fecha de su nacimiento, mientras que en el Festival de Roma, en octubre próximo, se pretende colocar una fotografía gigante del actor.
De padre austriaco y madre italiana, Vittorio Gassman nació el 1 de septiembre de 1922 en Génova; estudió en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma y debutó en 1943 en el Teatro de Milán, con la compañía de Alda Borelli.
Tras formar parte de los grupos escénicos de Elsa Merlini, Evi Maltagliati y Laura Adani, incursionó en el cine y consiguió cierto renombre gracias a la película "Preludio d"amore" (1946).
Aventureros y espadachines fueron los personajes más recurrentes en sus primeros largometrajes, entre ellos "Daniele Cortis", "La hija del capitán", "El caballero misterioso", "El lobo de la isla" y "Lo Sparviero del Nilo".
Posteriormente, trabajó en "Il leone di Amalfi", "Il tradimento/Pasato che ucide", "As-sagr", "Arroz amargo", "Ana" y "La Tratta delle bianche".
En 1952, contrajo matrimonio con la actriz estadunidense Shelley Winters, pero se divorciaron dos años más tarde.
La Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) lo contrató en 1953, por lo que actuó en las producciones hollywoodenses "Cry of the hunted", "The glass wall", "Sombrero" y "Rapsodia".
En 1954, formó con Luigi Squarzina su propia compañía e interpretó obras clásicas, de Shakespeare y Sófocles en su mayoría, y contemporáneas, como las de Tennessee Williams.
Otras películas de éxito internacional en las que participó fueron "Mambo", "La mujer más guapa del mundo", así como "Guerra y paz".
En 1956, codirigió con Francesco Rosi la adaptación cinematográfica de Jean-Paul Sartre, de la obra de Alejandro Dumas, "Kean", una película autobiográfica.
Un año después, tras haber aparecido en varios filmes no tan exitosos en cuanto a taquilla, obtuvo un papel cómico, opuesto a sus personajes habituales, en "El ladrón de Rufufú", que le dio un giro decisivo a su carrera, pues desde entonces fue solicitado casi de manera exclusiva como actor humorístico de cine.
Luego rodó "La gran guerra" (1959), en la que encarnó al idealista cobarde que intenta cubrirse pero que muere como un héroe.
Con Dino Risi actuó en "El estafador" (1960) y más adelante fue la figura principal de "La marcha hacia Roma" (1962), así como en "La escapada", "Monstruos de hoy" (1963), "Un italiano en la Argentina" y "Barrabás" (1964).
Además, rodó "Una doncella para el gran señor", "La armada Brancaleone", "Un tigre en la red", "En nombre del pueblo italiano", "Perfume de mujer", "Alma perdida" y "Querido papá", entre otras.
En 1978, Robert Altman le dio dos grandes papeles: el rico italiano inmigrado y un padre de familia en "Quinteto" y "Un día de boda", respectivamente.
En esa época, impartió cursos a jóvenes actores, escribió sus memorias "Un avvenire dietro le spalle" (1981) y rodó "Di padre in figlio" (1982).
En 1983, interpretó el personaje central de la película de André Delvaux, "Benvenuta", y fue uno de los estelares de "La vie est un roman", de Alain Resnais; así como en "La familia" (1987).
Vittorio Gassman permaneció activo como actor hasta que falleció el 29 de junio de 2000, víctima de un paro cardiaco; sus últimos trabajos en la pantalla grande fueron "La cena" (1998) y "La bomba"