Gena Rowlands, cumple 80

Show
/ 17 junio 2010

Nueva York, EU.- Gena Rowlands tiene uno de los rostros más fascinantes del cine estadounidense. Quien alguna vez vio esos ojos azul hielo en la pantalla grande difícilmente pueda olvidarlos.

Su carrera está inseparablemente asociada a la de su marido, el original realizador John Cassavetes: con éxitos como "A Woman Under the Influence"(1974) y "Gloria" (1980), la elevó al trono de reina del cine independiente y le brindó renombre oficial, ya que con los dos papeles obtuvo una nominación al Oscar. Este sábado 19 de junio, Gena Rowlands cumple 80 años.

"Gena es sutil, delicada, es una maravilla. Es directa. Imperturbable. Simplememte, puede hacer todo", se deshacía en elogios Cassavetes. Era, por cierto, tanto una declaración de amor como el elogio de un colega que sabe de qué está hablando. Y así son los personajes que encarna Rowlands: tan ricos en matices que ella jamás se dejó encasillar.

En "Faces" (1968), el primer éxito de Cassavetes, hacía de prostituta; en "Minnie and Moskowitz" (1971) de la solitaria empleada de museo Minerva; en "Another woman" (1988), de Woody Allen, encarnó a una profesora de filosofía y en "Night on Earth" (1991), de Jim Jarmusch, dio vida a una agente de Hollywood.

Cuando se conocieron en la escuela de actuación en Nueva York hubo entre Rowlands y Cassavetes amor, un gran amor, a primera vista. En 1954 se casaron. El solitario innovador quiso mantenerse tan radicalmente independiente del gran capital -y las obligaciones- de Hollywood, que la pareja tuvo problemas para financiar sus películas. A menudo los dos, junto a algunos amigos en Estados Unidos, tenían que atravesar el país de costa a costa para despertar el interés de dueños de salas de cine y de la opinión pública.

Y a pesar de todo, tuvieron éxito: "Love Streams" fue distinguida con el Oso de Oro en Berlín en 1984. En 1987 Rowlands obtuvo además un Emmy por su papel protagónico en la película para TV "The Betty Ford Story" sobre la mujer alcohólica del ex presidente estadounidense Gerald Ford.

"El cine era nuestra vida. Fueron años salvajes, intensos". Los mejores de su vida, según declaró la actriz aluna vez. Los tres hijos de la pareja se criaron literalmente en el set de filmación. No es de extrañar que Nick, de 51 años, siguiera las huellas del padre y se dedicara también él a realizar películas. Bajo su dirección, Rowlands rodó en 1996 la película "Unhook the Stars" junto a Gerard Depardieu. En cambio las dos hijas, Alexandra (44) y Zoe (39), se decidieron por la actuación.

Cuando Cassavetes falleció en 1989, a los 59 años y tras una larga enfermedad, el shock duró mucho tiempo. Se sintió como un zombie, según admitió alguna vez la actriz en una entrevista. Hasta que logró animarse a volver a pararse frente a una cámara pasaron casi dos años.

Sin embargo, Rowlands no piensa en retirarse. En el film "The Notebook", una adaptación fílmica de la exitosa novela de Nicolas Sparks, volvió a actuar bajo la dirección de su hijo. Su retrato de una esposa enferma de Alzheimer fue según los críticos "asombrosamente bello".

Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores