Cineasta iraní tiene prohibido presentarse en Venecia
COMPARTIR
Jafar Panahi no podrá asistir a La Mostra, luego de que su país no le concediera el pasaporte
Venecia.- El gobierno iraní impidió al cineasta persa Jafar Panahi participar en el 67 Festival de Cine de Venecia, que inició hoy aquí sus actividades, confirmaron fuentes del certamen.
De acuerdo con la información, el gobierno de Teherán no le concedió el pasaporte al cineasta, quien debía intervenir en "La Mostra" para presentar este miércoles su cortometraje "El acordeón" , sobre el tema de los derechos humanos.
"Hace cinco años me prohibieron hacer películas. Cuando un director no es autorizado a hacer filmes está encarcelado mentalmente" , señaló el realizador en un mensaje distribuido por la organización antes de la proyección de su película en Venecia.
Se trata del segundo festival de cine al que no puede asistir Panahi, ganador de la Palma de Oro en Venecia en 2000 por "The circle" , y el premio Fipresci en Zinemaldia de Donostia, en 2001.
El director iraní, de 50 años, es uno de los que más galardones ha recibido de su país a nivel internacional.
En mayo pasado, Jafar no pudo participar en calidad de miembro del jurado al Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia) por encontrarse encarcelado en su país.
Panahi fue arrestado, según el Ministerio de Cultura de Irán, por haber preparado un filme sobre las protestas posteriores a la controvertida elección presidencial en el país en junio de 2009, en las que fue reelegido Mahmud Ahmadineyad.
La anunciada participación del cineasta había suscitado gran interés en Venecia, en donde este miércoles fue inaugurada oficialmente la 67 edición del certamen más antiguo del mundo.
El nuevo trabajo de Panahi narra la historia de dos músicos ambulantes, a quienes les sustraen los acordeones en un accidente.
Rodado en Teherán, su primicia mundial serviría para abrir la sección Jornadas de Cine de Autor.