Fox y Cablevisión continúan las negociaciones
COMPARTIR
El contrato entre ambas acabó en este fin de semana y las partes son incapaces de consensuar condiciones que permitan prolongarlo.
Nueva York, EU.- Fox y Cablevision continúan hoy con sus negociaciones sobre las condiciones económicas en que la segunda emite contenidos de la primera y atajar, así, un conflicto que el domingo hizo que tres millones de estadounidenses se quedaran sin acceso a competiciones deportivas y populares series televisivas.
Muchos seguidores de los Gigantes de Nueva York se quedaron así sin ver el partido de fútbol americano que jugaban el domingo contra los Leones de Detroit, así como el 'playoff' de béisbol entre los Filis de Filadelfia y los Gigantes de San Francisco.
Fox -propiedad del grupo News Corp. del magnate Rupert Murdoch- mantiene un conflicto por el dinero que Cablevisión -la segunda mayor plataforma de televisión por cable del país- le debe pagar para transmitir la programación de sus cadenas FOX5, My9, FOX29, Fox Business, Nat Geo Wild y Fox Deportes a los 3,1 millones de abonados que tiene en el área de Nueva York y Filadelfia.
El contrato entre ambas acabó en este fin de semana y las partes son incapaces de consensuar condiciones que permitan prolongarlo.
Según Cablevision, ella pagaba hasta ahora a Fox 70 millones de dólares al año por transmitir la programación de 12 de sus canales y ahora el grupo controlado por News Corp. pide más del doble, unos términos que esta última niega.
Ante la falta de acuerdo, los abonados de Cablevision tampoco pudieron ver este fin de semana algunas de las populares series de Fox como Glee y The Simpsons a través de la página web de la cadena e incluso a través del sitio de internet Hulu, lo que desató una avalancha de críticas, detallan hoy medios locales.
"Cuanto más dure este vergonzoso apagón más obvio se hace para todo el mundo, incluidos líderes políticos, que el arbitraje obligatorio es la manera más rápida y justa de hacer que la programación de Fox vuelva a los clientes de Cablevision", aseguró Charles Schueler, directivo de la plataforma de cable, a través de un comunicado.
Por el momento, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) se ha limitado a pedir a través de su presidente, Julius Genachowski, que ambas partes sean "responsables" y protejan "los intereses de la audiencia", que también puede ver amenazada la recepción de otros programas tan populares como "American Idol", "House" y "Family Guy".
Esta es la tercera vez en menos de un año que los clientes de Cablevision ven interrumpida su programación a causa de un conflicto de este tipo, después de que en marzo se produjera un desacuerdo similar con Walt Disney que impidió ver el inicio de la ceremonia de los premios Oscar a través de la cadena ABC.
También ocurrió algo parecido con las cadenas Food Network y HGTV.
"Lamentamos profundamente que Cablevision se niegue a reconocer el valor de nuestra programación", dijo en un comunicado Lew Leone, vicepresidente de WNYW FOX5 y WWOR MY9, quien recomendó a los abonados de esa plataforma que busquen "otros proveedores".
Fox, que recientemente también se vio sumida en una disputa similar con Time Warner Cable -la mayor plataforma del país- asegura haber "enviado numerosas propuestas al operador en un esfuerzo por asegurar un acuerdo. Sin embargo, Cablevision ha rehusado negociar de buena fe y ha rechazado todas las ofertas".
Mientras que Cablevision ha pedido reiteradamente la intervención de las autoridades para que arbitren, Fox insiste en que "la negociación directa de empresa a empresa es la única forma de resolver esta situación".
Esta y otras disputas similares son una muestra de los problemas que atraviesan las cadenas de televisión estadounidenses para ser rentables a medida que la publicidad desciende y la producción de programas se encarece.
Por ello reclaman a las operadoras de cable que les paguen por la transmisión de canales que también se ofrecen gratuitamente por la televisión convencional, algo a lo que éstas se niegan.