Jerry Goldsmith , músico ganador del Oscar, cumpliría 82 años

Show
/ 22 septiembre 2015

Su nombre denomina a los premios que se entregan en el Festival de Música de Cine 'Ciudad de Ubeda'

México. El músico estadunidense Jerry Goldsmith, considerado uno de los compositores más prolíficos e importantes del cine y la televisión por bandas sonoras como "Looney tunes: back in action", "El planeta de los simios" y "La profecía", con la que ganó un Oscar, cumpliría 82 años este jueves.

Tal es su influencia en la industria que, su nombre fue utilizado para denominar a los premios que anualmente se entregan en el Festival de Música de Cine "Ciudad de Ubeda", el cual se realiza en España.

Nacido el 10 de febrero de 1929 en Los Angeles, California, Jerrald Goldsmith estudió música desde los seis años, hecho que lo motivó tiempo después a tomar composición cinematográfica en la University of Southern de California.

Además recibió clases de composición y dirección de orquesta con Mario Castelnuovo-Tedesco, Miklos Rozsa y David Raskin.

En la década de los 50 entró a la CBS, donde creó bandas sonoras para la televisión. Posteriormente, conoció a Alfred Newman, quien lo invitó a formar parte del departamento musical de la productora Universal.

Enrolado en esta tarea escribió la música para las series de televisión: "La cuarta dimensión", "Los Waltons", "Perry Mason", "El agente de Cipol" y "Perdidos en el espacio", que lo dieron a conocer dentro de la industria cinematográfica.

A lo largo de su carrera ganó cinco premios Emmy y en 17 ocasiones fue nominado para los Oscar. La primera vez que eso ocurrió fue en 1962 por la banda sonora de la película "Freud, pasión secreta", la cual no ganó.

Tiempo después volvió a ser postulado para dicho premio por "Un retazo de azul", "El Yang-Tsé en llamas" y "El planeta de los simios".

A estos trabajos le siguieron los temas para las película: "Los valientes andan solos", "Camino de la jungla", "Nido de águilas", "Rosas perdidas", "El premio" y "Regalo para soltero", entre otras.

Su música nunca se quedó estancada en ningún estilo, sino que se adaptó a las exigencias del filme, yendo desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas, pasando por música folk, étnica e incluso por el sintetizador.

Según los expertos, su obra podría definirse como enérgica, pues es especialmente brillante en lo rítmico, sin por ello desdeñar la melodía.

Siempre se distinguió por defender la utilización de la música solamente cuando fuera estrictamente necesario.

A lo largo de su carrera tocó todos los géneros, aunque fue en el cine fantástico en el que logró sus éxitos más populares. Entre ellos se puede mencionar "El planeta de los simios", varias partes de la saga "Star trek", la trilogía de "La profecía", "La fuga de Logan", "Atmósfera cero", "Allien, el octavo pasajero" y "Desafío total".

Por su cualidad rítmica también destacó en el género del `thriller` de acción; sin embargo, siempre dijo que prefería las películas pequeñas y de personajes.

El músico siempre fue muy solicitado por Hollywood y prueba de ello es que en los 70 participó en más de una veintena de películas, entre las que destacan "Patton", "Tora, tora, tora", "La hermandad de la campana", "Papillón", "Chinatown", "El viento y el león", "La reencarnación de Peter Proud" y "El puente de Cassandra".

En 1976 obtuvo el Oscar en la categoría a la Mejor Banda Sonora Original por el filme "La profecía". También fue nominado por "Los niños del Brasil", "Star trek: la película" y "Alien, el octavo pasajero".

En los 80 se convirtió en uno de los músicos de bandas sonoras con más número de seguidores. Participó en películas como "Poltergeist, fenómenos extraños", "Psicosis II. El regreso de Norman", "Bajo el fuego", "Gremlins", "Las minas del rey Salomón", "Hoosiers, algo más que ídolos" y "Rambo III".

En los 90 creó la música para las películas "Los últimos días del Edén", "Instinto básico", "Daniel el travieso", "La sombra", "Río salvaje", "Congo", "Decisión crítica", "L. A. Confidential", "Air force one: el avión del presidente", "Mulán" y "La momia".

Para la televisión creó los temas para las miniseries "QBVII" y "Masada".

Fuera del Séptimo Arte compuso las obras "Music for orchestra"; el oratorio "Christus Apollo"; el ballet "A patch of blue" y "Fireworks", tema de aniversario de la Orquesta Sinfónica de Los Angeles.

Jerry se casó en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos. De ellos Joel también se ha dedicado a la composición musical cinematográfica.

El 21 de julio de 2004 Jerry Goldsmith murió en Los Angeles, California, víctima de cáncer y sus últimos trabajos fueron para las películas "El hombre sin sombra", "La hora de la araña" y "Looney tunes: back inaction", así como la serie televisiva "Star trek: voyager".

Durante los últimos años de su vida compaginó la composición con la enseñanza, al impartir cursos de composición para cine a jóvenes de la Universidad de Los Angeles, California y entre sus alumnos figura Marco Beltrami.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores