Top Gear y otros programas que se han burlado de los mexicanos
COMPARTIR
Gran polémica ocasionó el sketch realizado por la BBC, en donde los conductores realizaron comentarios de mal gusto en torno de nuestra cultura y forma de ser, al asegurar que somos flojos, flatulentos y obesos
El programa televisivo Top Gear, emitido a través de la cadena BBC de Londres, causó gran malestar entre los mexicanos, después de que uno de los skecthes se comenzara a criticar todo lo que tiene que ver con México, incluida la comida, la cual es vista como una de las más deliciosas a nivel mundial:
"Es interesante porque los mexicanos tampoco pueden cocinar ¿o sí?, todo parece ser vomitada con queso encima", comentó James May, quien realizó este comentario después de que Mark Hammond se encargara de dar su punto de vista sobre la forma de ser de los mexicanos:
"Los autos reflejan las características nacionales ¿no? Los alemanes son bien construidos y muy eficientes, los italianos extravagantes y rápidos, los mexicanos serán perezosos, inocentes, con flatulencia, obesos y recargados en una barda, viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo que usan como abrigo"'.
Tras estos comentarios xenófobos, Eduardo Medina Mora, embajador de nuestro país en Londres. emitió un comunicado de desaprobación con lo sucedido, al señalar que no es tolerable la mofa que se realiza de la gente y de la cultura mexicana:
"En un país como el Reino Unido que se jacta de su tolerancia y es hogar de personas de muchas nacionalidades, es totalmente incomprensible e inaceptable que el principal canal permita a tres de sus presentadores hacer un despliegue de prejuicios e ignorancia riéndose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia".
A pesar de la polémica, ésta no es la primera ocasión en que un programa o campaña extranjera se han burlado del estereotipo que existe sobre el mexicano. A conitnuación se presenta un breve recuento de algunos de estos incidentes que han desatado la furia azteca.
Texican Whooper de Burguer King
En abril del 2009, la cadena de comida rápida, fue duramente criticada por el lanzamiento de la campaña publicitaria que anunciaba la hamburguesa Texican Whooper, ya que en el anuncio apareció un luchador enmascarado y de corta estatura.
Canción alemana
En mayo del 2010, la agrupación teutona Basta lanzó el tema "Gimme Hope Joachim", el cual hablaba acerca de lo que sería la participación de la Selección de Alemania en el Mundial de Sudáfrica, justa a la que llegaron con demasiadas dudas y con cierto temor a fracasar.
A pesar de que el video habla principalmente de personajes teutones, hay un fragmento del video que se habla sobre México, mostrándose a un compatriota recargado en el poste de la porteria, con la cabeza agachada y usando un enorme sombrero.
Frijoles saltarines en Big Brother Australia
En el 2007, la versión australiana de Big Brother parodió la idiosincrasia nacional y agredió el lábaro patrio.
Los concursantes usaron la bandera y escudo nacional como blanco en un juego llamado Los frijoles saltarines, en donde "dos charros australianos" trataron de impedir que se mojara nuestro lábaro patrio, con dos maracas en sus manos.
South Park parodia a Felipe Calderón
El "presidente mexicano", tal como explica el canal en un comunicado, aparece representado por una caricatura con rasgos muy similares a los del actual gobernante, Felipe Calderón, en una oficina deteriorada y con una bandera del país pegada con clavos sobre un muro.
En el capítulo se habla acerca de un millonario botín que fue robado a los extraterrestres y el cual habría sido gastado por México en la construcción de parques acuáticos y hospitales:
"El presidente de un país pobre gastó su parte del dinero en siete parques acuáticos y varios hospitales y que el país se llama México".
Sátira de nuestra forma de hablar en España
La emisión ibérica "Crackovia", especializada en la parodia de los futbolistas de la Liga de España, realizó un programa especial para hablar de Rafael Márquez, de nuestra comida y de los modismos que tenemos para comunicarnos con nuestros semejantes.
En el material difundido en mayo del 2009, también aparecen los españoles Carles Puyol y Andrés Iniesta, quienes sufren de lo lindo durante su visita a un restaurante de comida mexicana.