Harry Potter: Crónica del final de una década mágica
COMPARTIR
La última entrega de la saga de Harry Potter representa un nuevo comienzo para J.K. Rowling, Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint y todo el elenco y producción de este viaje fílmico, que se construyó en 10 inolvidables años
A medida que la saga cinematográfica de Harry Potter llegua a su fin, y después de que todo tipo de proezas mágicas deslumbran a los espectadores "muggle", la imagen final en la pantalla de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2" es de bajo perfil. El trío de jóvenes magos permaneces en silencio, juntos, y sus expresiones revelan agotamiento, alivio, triunfo y anticipación.
Parece un montaje visual de los actores que han llevado a los personajes de J.K. Rowling, Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley a la vida. El jueves, la última película de la serie de ocho cintas, inicia con muchas fanfarrias y algo de nostalgia.
Daniel Radcliffe, 21, Emma Watson, 21, and Rupert Grint, 22, se embarcaron en esta aventura siendo unos niños que no sabía qué mágicos misterios les aguardarían en el camino.
Ahora son actores adultos con experiencia, con un futuro intrigante por venir -sin embargo, con los millones ganados por cada una de las ocho películas, podrían darse el lujo de tomarse un largo periodo sabático.
"Emma tenía 10 años y Daniel y Rupert 11 cuando comencé a estcribir para ellos", dice Steve Kloves, uno de los guionistas. "Escribí de forma apropiada para su grupo de edad. Pero para el final, escribí para ellos como igual que como lo hice para Michael Gambon (Albus Dumbledore) o cualquier otro personaje. De hecho, creo que les di el materia más difícil a ellos tres".
La saga puede llevar el nombre del joven mago con gafas, pero sus dos mejores amigos han sido igual de útiles para mantener el récord de número de aficionados hechizado por las películas de Potter, la franquicia cinematográfica de mayor éxito financiero de todos los tiempos, que ha ganado 6.4 billones de dólares en todo el mundo hasta la fecha.
"Elegir a los tres actores fue la más importante decisión en la historia de estas películas", agrega Kloves. "Al final del día, la saga vivirá y morirá en la fuerza de estos tres niños".
Â
¿Qué sigue de aquí? Â
Ahora que el filme final llegará a los cines y el famoso trío de jóvenes actores ha caminado por la alfombra roja de Londres en la última premier, sus carreras de adultos se vislumbran. Han pasado de ser niños con los ojos muy abiertos y un poco torpes, a actores hechos y derechos.
Cuando la mitad de tu vida la has pasado filmando la más popular saga cinematográfica de la historia, ¿qué haces después de ahí?
Para Emma Watson, pasar una década en el set de Harry Potter ha sido lo mejor. "Crecí haciendo esto, así que no lo siento como un trabajo. Se siente como parte de mi identidad".
Los tres han tomado otros roles en los descansos de la filmación de Harry Potter, pero ahora la siguiente etapa en sus vidas de verdad comienza.
"Yo no sabía, cuando empecé, que iba a ver la última película mientras protagonizaba una obra de teatro en Broadway", dice Daniel Radcliffe, quien participa en el musical "How to Succeed in Business Without Really Trying". "Hay muchas cosas que extraño de Harry y de actuar ese papel. Hay ciertas cosas que no extraño, pero siempre extrañaré interpretar a un héroe de acción. Es agridulce, absolutamente".
A Rupert Grint lo golpeó la tristeza en el último día de filmación, particularmente después de que Radcliffe diera un emotivo discurso sobre la "familia" en que se había convertido toda la producción.
"El último día de la filmación fue inesperadamente más emotivo que lo que pensé que sería", comenta. "Había una sensación extraña cuando terminamos. No sabía qué hacer conmigo mismo. Me sentí perdido, pero también fue un alivio. Estaba agotado y deseoso de un poco de libertad. Estaba también un poco triste porque una gran parte de mi vida terminaba".
Los años pasados en la compañía de sus dos amigos, Ron y Harry, dejaron una gran impresión en Watson.
"Voy a extrañar mucho esto", dice. "Hay un gran hueco que deberé llenar. Dan, Rupert y yo tenemos esta grandiosa química porque tenemos años y años de historia juntos. David (Yates, el director) siempre decía: `usen ese lazo que en verdad los une y tráiganlo a la película'. Y en realidad tratamos de hacerlo".
Yates dice que Radcliffe disfrutó ser el emisario de la saga. "Él tiene más años ahora. En realidad disfrutaba el papel, especialmente cuando había invitados, porque es Harry Potter, básicamente".
Sin embargo, Radcliffe también anhela interpretar otros personajes. Con la intención de alejarse lo más posible del mágico mundo de Hogwarts, tomó un ambicioso papel como el joven J. Pierrepont Finch en el musical.
Durante un descanso de la filmación de Harry Potter en 2007, Radcliffe también participó en "Equus", obra que se presentó en Londres y después en Nueva York, en Broadway.
Pero "How to Succeed." require otras habilidades. "Tomé muchas clases de baile", cuenta. "No es una habilidad natural que yo tenga, me tomó mucho tiempo aprenderlo. El musical es muy divertido, no es como `Equus', que requería un esfuerzo psicológico y metal".
Pero Radcliffe siempre ha estado dispuesto al cambio, coinciden aquellos que lo han visto crecer en el set.
"Dan es increíblemente valiente", dice Kloves. "Nadie ha cuestionado nunca la ética laboral de Dan Radcliffe".
A pesar de todo, el actor ha confesado recientemente haber tenido un problema con el alcohol, éste durante la filmación de "Harry Potter y el Príncipe Mestizo" en 2007 y 2008.
"Me confié del alcohol para disfrutar las cosas", dijo en una entrevista a la edición británica de la revista GQ. "Fueron unos años en los que estuve enamorado de la idea de vivir un poco el estilo de vida de los famosos, que en realidad no era adecuado para mí".
Dice que no ha vuelto a tomar desde agosto del año pasado. En realidad, en la premier de noviembre de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1", en Londres, le dijo a USA TODAY que firmó autógrafos a los fans que acamparon durante días en Leicester Square, y que después se saltó la fiesta después del estreno.
"Me fui directo a mi casa", dijo al siguiente día de la premier en Londres. "Me comí un platón de palomitas acarameladas. También algo de helado. No desperté ni siquiera con un remoto dolor de cabeza".
Chris Columbus, quien eligió al elenco y dirigió la primera cinta, "Harry Potter y la Piedra Filosofal", dice que sintió su trabajo como "hacer que esos niños se sintieran en un ambiente cálido y confortable. Ellos no tenían mucha experiencia, y necesitan eso para lograr una buena actuación".
Columbus añade: "Si pudiéramos echar una mirada diez años atrás y saber que iba a ser el éxito que ahora es, creo que todos nos hubiéramos relajado un poco".
Pero en aquellos primeros filmes, Columbus dice, él gastó mucho tiempo detrás de las cámaras, enfocado en ayudar a los niños a enfocarse en sus líneas.
"En la primer película, en cualquier punto alguno de los niños actores se distraía, así que teníamos tres, a veces cuatro cámaras filmando al mismo tiempo", recuerda. "El primer filme parecía un documental, porque los chicos estaban tan temerosos, que decían una línea y luego se volteaban a ver sonriendo, o veían las luces y comenzaban a reírse".
Â
Â
Los chicos maduran
Esos días han quedado atrás. Los tres actores son profesionales experimentados, y sus próximos proyectos no tienen un toque de magia al respecto.
Daniel Radckiffe filmó "Woman in Black", un thriller de horror que se estrenará en 2012.
Watson trabajó en un filme llamado "My Week With Marikyn", que saldrá en noviembre. Este ícono juvenil de la moda, recientemente tomó un descanso de la Universidad de Brown para crear su propia línea de ropa. También ha modelado para importantes marcas.
Grint acaba de terminar un filme sobre la segunda guerra mundial titulado "Comrade", que llegará a las pantallas el año entrante.
Después de interpretar a un personaje con tintes cómicos como Ron, Grint estaba contento de elegir algo de mayor peso.
"Rodar en un país diferente donde estábamos a menos 25 grados y nevando hasta las rodillas, fue toda una experiencia", cuenta, "fue mucho más confortable trabajar en Harry Potter, cuando tienes este gran camerino y hay más lujos. Pero fue agradable ver un lugar diferente".
Grint no puede imaginar cómo será el siguiente año, sin más Harry Potter. "Creo que me pegará el año entrante, después de que salga el DVD".
Watson también siente emociones encontradas con el final de la "era Potter".
"Me sentí muy privilegiada de haber interpretado a Hermione. Ella es un buen ejemplo para las jóvenes porque es fiel a sí misma. Es inteligente e increíblemente valiente, y leal a sus amigos, además de que mantiene la cabeza fría en situaciones difíciles".
Los tres compañeros de reparto se han mantenido en contacto desde que filmaron la última escena, justo cuando sus personajes dejan Hogwarts. Sin embargo, ¿seguirán siendo amigos 20 años después?
"¡Oh, claro!", dice Grint. "Siempre estaremos en contacto porque compartimos esta experiencia única juntos. Siempre seremos amigos". (USA TODAY)