Uno para todos y todos para uno

Show
/ 23 septiembre 2015

El joven mosquetero D'Artagnan ha sido representado por casi cien actores desde que debutó en el cine en 1911. El siguiente turno es para Logan Lerman.

Madrid, España.- El D'Artagnan imaginado por el escritor francés Alejandro Dumas (1802-1870) es un joven apuesto y valeroso que llega a París procedente de Gascuña con el firme deseo de ser parte de la legión de mosqueteros del rey Luis XIII. Sus proezas y desdichas son relatadas en la trilogía de novelas "Los tres mosqueteros" (1844), "Veinte años después" (1845) y "El vizconde de Bragelonne" (1848).

El cine ha tomado como propio a este personaje que camina entre la ficción y la realidad. Desde que fue representado por primera vez en 1911 por el estadounidense Sydney Booth, en dos versiones mudas y en blanco y negro, el personaje de D'Artagnan ha sido encarnado por casi cien actores y es ya un mito tanto de la pantalla grande como de la televisión.

En esa primera etapa, un D'Artagnan mudo pero hábil con la espada fue interpretado a ambas orillas del Atlántico: el francés Émile Dehelly y el belga Jean Yonnel encarnaron al espadachín en las versiones francófonas de los mosqueteros, mientras que en Estados Unidos el valeroso joven, deseoso de unir sus fuerzas a Porthos, Aramis y Athos, fue personificado por Orrin Johnson y Douglas Fairbanks.

Oriundo de Denver (Estados Unidos), Fairbanks se convirtió en el primer actor que alcanzó el rótulo de estrella mundial gracias a su papel como D'Artagnan. "Los tres mosqueteros" (1921) recaudó casi 1,5 millones de dólares en taquilla en Estados Unidos, lo que le permitió a Fairbanks cobrar la friolera de 30.000 dólares (una fortuna para la época), al encarnar al sagaz espadachín en "La máscara de hierro" (1929).

CARAS CONOCIDAS

Desde entonces, la popularidad de los mosqueteros los convirtió en un tema recurrente en el cine y en la televisión. Más de 30 títulos vieron la luz entre 1930 y 1960, algunas siguiendo la novela escrita por Dumas mientras que otras abordaron géneros como la comedia o el musical.

A medida que aumentó la "fiebre" por los mosqueteros subió también el interés de actores de mayor trayectoria por encarnarlos. El primero en aventurarse fue el cómico mexicano Cantinflas, quien interpretó a D'Artagnan en la parodia "Los tres mosqueteros" (1942) y en la que mezcló su habilidad con la espada con un enredado discurso para vencer a sus oponentes.

El actor y bailarín Gene Kelly, muy recordado por el filme "Cantando bajo la lluvia" (1952), también se dejó seducir por el papel. Protagonizó, junto a Lana Turner, la versión de 1948 de "Los tres mosqueteros" y, como él mismo señaló, fue su actuación preferida aparte de los musicales.

El actor francés Jean-Paul Belmondo también empuñó la espada de D'Artagnan en la película para televisión "Les trois mousquetaires", de 1959. Su actuación fue bien recibida por la crítica, que además destacó la adaptación hecha de la novela de Dumas.

Gérard Depardieu, otro icono del cine galo, personificó al más joven de los mosqueteros en la comedia "Blanche" (2002). El actor ha encarnado a varios personajes de la literatura y la historia francesa como el propio Alejandro Dumas en "L'autre Dumas" (2010), además de a Vatel, Honoré de Balzac, Porthos y Cyrano de Bergerac.

El actor inglés Michael York, quien es conocido por las nuevas generaciones por su papel de Basil Exposition, jefe del divertido agente secreto Austin Powers en la saga del mismo nombre, también se llevó aplausos por su representación del mosquetero en la versión de 1973.

Después de su papel en "Esencia de mujer" (2002), el estadounidense Chris O'Donell se convirtió en el joven D'Artagnan en "Los tres mosqueteros" (2003), donde demostró su talento para las películas de acción y que le permitió convertirse en Robin, el compañero de Batman, en dos entregas de la saga del superhéroe.

PARA TODOS LOS GUSTOS

No siempre las películas de los mosqueteros han tratado de ser una reproducción fiel de la novela de Dumas. Por el contrario, el éxito que alcanzaron sus personajes los han llevado a terrenos muy alejados de los dominios franceses.

El público infantil tiene su cuota de D'Artagnan con títulos como "D'Artacan y los mosqueperros" (1981), programa de dibujos animados en el que la mayoría de protagonistas eran animales; "Las aventuras del joven D'Artagnan" (1987), una serie de animación hecha en Japón; o "De tre musketerer" (2005), versión animada del clásico de Dumas realizada por dibujantes letones.

Y si los más chicos tienen sus versiones de los mosqueteros, los adultos no se quedan atrás. La película alemana "Las aventuras sexuales de los tres mosqueteros" (1971), en la que el actor Peter Graf encarna a D'Artagnan, es sin duda la adaptación más subida de tono de los espadachines franceses.

Otro de las curiosidades que rodean al personaje de D'Artagnan tiene que ver con su universalidad. A pesar de que en el libro de Dumas queda claro que el más joven de los mosqueteros es de Gascuña, los actores que lo han interpretado tienen pasaportes de varios países.   

Jean Yonnel (Rumania), Rittche (Bélgica), Cantinflas (México), Armando Bo y Fernando Lamas (Argentina), Louis Hayward (Sudáfrica), Pancho Magalona (Filipinas), Mikhail Boyarskiy (antigua Unión Soviética), Ivar Kants (Australia), Carles Sabater (España), Gabriel Byrne (Irlanda), Hugh Dancy (Inglaterra), Tobias Mehler (Canadá), además de varios franceses y estadounidenses, dejan claro que D'Artagnan es un ciudadano del mundo.

El estadounidense Logan Lerman, que debutó en el cine con un pequeño papel en "El Patriota" (2000) y que ha ganado reconocimiento por su participación en el filme "Percy Jackson y el ladrón del rayo" (2010) y en la serie de televisión "Jack and Bobby", es el siguiente en la línea para encarnar al mítico personaje. Pero, eso sí, será el primero en blandir su espada en 3D, en la más reciente versión de "Los tres mosqueteros".  

El director de la misma, Paul W. S. Anderson ("Resident Evil" y "Alien vs. Predator"), declaró a la revista The Hollywood Reporter que va a "modernizar" a los tres mosqueteros "sin comprometer la diversión de rodar con decorados de época", y añadió que su versión es "rica en acción, romance y aventura".

DESTACADOS:

* Douglas Fairbanks, Cantinflas, Gene Kelly, Jean-Paul Belmondo, Gérard Depardieu y Chris O'Donell son algunas de las caras más conocidas que han encarnado a D'Artagnan.

* El personaje creado por Alejandro Dumas ha sido interpretado por actores de más de una docena de países.

* Comedias, musicales, versiones para niños e incluso para adultos han sido llevadas al cine y a la televisión a partir del relato original.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores