Se coronó Peter Sellers como uno de los mejores comediantes del cine
COMPARTIR
Comenzó a trabajar con sus padres en el vodevil, para luego proseguir una carrera en solitario que en un principio lo llevó al mundo de la radio.
México.- El cómico británico Peter Sellers, cuyo talento lo llevó a ser un icono cultural en su época, por su actuación en filmes como "Lolita" de Stanley Kubrick, el inspector "Closeau" en "La pantera rosa", o por "Bienvenido, Mr. Chance", murió el 24 de julio de 1980.
Tras convertirse en estrella local en el Reino Unido durante los años 50, Sellers alcanzó la fama internacional al coronarse como uno de los rostros de comedia más populares de la pantalla grande.
Registrado como Richard Henry Sellers, el comediante nació el 8 de septiembre de 1925, en Southsea, Hampshire, Reino Unido. Creció en el seno de una familia de actores; estudió en el Aloysus College y en 1966 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico.
Comenzó a trabajar con sus padres en el vodevil, para luego proseguir una carrera en solitario que en un principio lo llevó al mundo de la radio, donde triunfó a los 25 años, gracias al programa cómico "The goon show".
Durante la Segunda Guerra Mundial fue destinado a la India, donde montó espectáculos para las tropas. Fue director de revista en el Windmill de Picadilly.
Hizo su debut en el cine con la interpretación de "Penny points to paradise" (Tony Young, 1951), una floja comedia. Posteriormente, protagonizó películas filmadas para los míticos estudios Ealing como "El quinteto de la muerte" (1955), de Alexander McKendrick.
También hizo papeles secundarios en el teatro y la televisión, donde intervino en numerosos espectáculos. Otros filmes de su primera etapa de ineludible visionado son: "El hombre que nunca existió" (1956), de Ronald Neame, y el musical "El pequeño gigante" (1958), de George Pal.
Estrella cómica en "Un golpe de gracia" (J. Arnold, 1959), "La extraña prisión de Huntleigh" (Robert Day, 1960) y "La millonaria" (A. Asquith, id.), se dirigió a sí mismo en una nueva adaptación de Mr. Topaze, "I like the money", en 1961.
Además produjo e interpretó el célebre cortometraje disparatado de Richard Lester, "The running, jumping and standing still film" (1960).
En la década de los años 50, Sellers se convirtió en una estrella en su país y para los 60 se coronó como uno de los rostros de la comedia más populares del mundo, aunque el papel con el que logró más fama fue uno no muy humorístico en la película "Lolita", de Stanley Kubrick.
Participó en filmes como "El mayor mujeriego" (1962), de John Guillermin; "El honrado gremio del robo" (1962), de Cliff Owen, "Teléfono rojo: volamos hacia Moscú" (1964), de Kubrick y "El irresistible Henry Orient" (1964), de George Roy Hill.
Contrajo segundas nupcias con la actriz Britt Ekland (su primer mujer fue Anne Howe), con quien apareció en "Tras la pista del zorro" (1966) y "The bobo" (1967). Su matrimonio duró hasta 1968 y un año después se casó con Miranda Quarry, relación que terminó en 1971.
Otro de sus triunfo en el cine fue con el personaje del inspector "Clouseau" en la serie de "La pantera rosa" (B. Edwards, 1964), "El regreso de la pantera rosa" (1975), "La pantera rosa ataca de nuevo" (1976) y "La venganza de la pantera rosa" (1978).
El filme del actor de los mil rostros fue todo un éxito que provocó unas cuantas secuelas y una conocida serie de dibujos animados.
También destacó con su papel como jardinero en la película "Bienvenido Mr. Chance" (H. Ashby, 1979) por la que fue nominado en segunda ocasión al Oscar.
Entre sus principales premios está el Bafta, en 1959 por "I"m all right Jack"; el Globo de Oro por "Bienvenido, Mr. Chance", además fue Mejor Actor en San Sebastián gracias a su interpretación en "El mayor mujeriego" (1962).
Su última participación en cine fue en 1980 en el filme "El diabólico plan del Dr. Fu Manchú", de Piers Haggard, en la que interpretó a los dos personajes principales.
Sellers, cuya vida interior fue muy turbulenta, falleció a los 54 años, el 24 de julio de 1980 en Londres, de un ataque al corazón, tras legar al mundo una filmografía que comprende más de 70 títulos.
Dejó viuda a su cuarta esposa Lynne Frederick, a quien se le puede ver al lado de su marido en la película "El estrafalario prisionero de Zenda" (1978), dirigida por Richard Quine.
En 2004 se estrenó "The life and death of Peter Sellers", filme de género biopic, drama, basado en la historia del famoso actor, en cuyo elenco participan Geoffrey Rush, Charlize Theron, Emily Watson, John Lithgow, Miriam Margolyes, Peter Vaughan, Sonia Aquino, Stanley Tucci, Henry Goodman y Stephen Fry, entre otros.
Dirigida por Stephen Hopkins, la película que ganó el Globo de Oro en 2005, recorre con nostalgia la agitada vida del actor, bajo la gran actuación de Rush, quien lo personifica en la producción también denominada "Llámame Peter".