"Tin Tan", recordado en el Festival de Cine en Guadalajara
COMPARTIR
<strong>Guadalajara, Jalisco</strong>.- El cómico mexicano Germán Valdés "Tin Tan" (1915-1973) fue recordado hoy durante la presentación de un libro sobre su obra dentro del homenaje que le hace el XXIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
La figura del actor, que protagonizó 99 películas y se hizo muy conocido en todo México y Latinoamérica, resurge con el libro "Las películas de Tin Tan", obra póstuma de uno de los más reputados historiadores mexicanos del cine, Emilio García Riera.
Esta obra fue presentada por el director de la Cineteca Nacional mexicana, Leonardo García Tsao, el crítico español Diego Galán y la familia del artista.
"Tin Tan", que se caracterizó por su sombrero emplumado, su sonrisa pícara, sus bailes y casi siempre en compañía de su carnal (hermano) Marcelo, protagonizó exitosas cintas como "El rey del barrio", "Simbad el mareado" y "La marca del Zorrillo".
"Era un fauno inteligente entregado al placer", apuntó hoy durante la presentación del volumen el director de la Cineteca.
Tin Tan "el primer mexicano del siglo XXI", como se le dice en ocasiones, llevó a la edad dorada del cine mexicano (1940-1960 aproximadamente) la figura del "pachuco", nombre que se le da en el argot al nacido en EE.UU. de origen mexicano, y quien no tiene muy claro a donde pertenece.
A su lado, el crítico español Diego Galán, ex director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, trató al desaparecido actor como "un destello de locura inteligente".
Fue Galán quien sugirió a los responsables de este festival la idea de recuperar la figura de "Tin Tan" y darle el homenaje que se le debía, que se ha materializado también con un galardón póstumo, una exposición fotográfica y proyecciones de sus cintas al aire libre.
El Mayahuel de Plata del festival fue entregado a su viuda e hijos en la gala de apertura del festival por la actriz Yolanda Montes "Tongolele", con quien el cómico protagonizó escenas memorables en pantalla.
Un día después se inauguró una muestra fotográfica que recuerda al actor en las calles de Guadalajara, con la presencia de su hija Rosalía, que gestiona el legado del actor con su familia.
"Nada más lo conocí quince años", recordó risueña Rosalía Valdés en entrevista con Efe. "Era guapo, de una galanura muy mexicana, pero muy fina", dijo.
La hija del artista homenajeado explicó que con el derrumbamiento del cine mexicano en la década de los años 60, a su padre "se le cayó el equipo", por lo que preparó sus maletas y se dedicó a hacer presentaciones por toda Latinoamérica.
"Se presentaba en estadios pequeñitos y los llenaba, ganaba dinero, pero ya no era el cine", recordó Rosalía Valdés sobre su padre, famoso en la pantalla por su habilidad para el baile y por el "spanglish", que hablaba hasta resultar casi incomprensible a veces.
Frente al otro gran cómico mexicano de la época, el inolvidable y más internacional Mario Moreno "Cantinflas", "Tin Tan" sentía "respeto y admiración", dijo su hija.
Sin embargo, "Tin Tan" nunca sobrepasó la línea entre la comedia y el melodrama como Cantinflas, y mantuvo tras su muerte mayor presencia en el recuerdo de los mexicanos por la circulación de sus películas en TV, según el responsable de la Cineteca Nacional.
El Festival de Guadalajara, que comenzó el 7 de marzo, se prolongará hasta el día 14.