Harán biografía Enrique Taboada, genio del cine de horror
COMPARTIR
Por la cartelera nacional han pasado con éxito recientemente nuevas versiones de sus películas, que se han convertido en clásicos, como "Hasta el viento tiene miedo" (1967) y "El libro de piedra" (1968).
México, D.F..- A más de una década de la muerte de Carlos Enrique Taboada, el genio incomprendido del cine de horror mexicano, la productora Spiderland está trabajando para escribir y publicar el primer libro sobre su vida y obra, reveló su viuda Maria del Rocío Amezquita, a dpa.
Taboada, quien murió el 15 de abril de 1996 sin que se le reconocieran sus aportes en el género de terror, está siendo redescubierto y valorado por las nuevas generaciones de futuros cineastas y de espectadores.
Por la cartelera nacional han pasado con éxito recientemente nuevas versiones de sus películas, que se han convertido en clásicos, como "Hasta el viento tiene miedo" (1967) y "El libro de piedra" (1968).
El director Gustavo Moheno dirigió una nueva adaptación de "Hasta el viento tiene miedo" en 2007, y Julio César Estrada hizo lo mismo con "El libro de piedra", estrenada hace una semana en el país.
El productor y cineasta Julio César Estrada, quien respaldó la producción de Taboada, dijo que tiene los derechos para llevar nuevamente al cine películas basadas en argumentos que dejó el cineasta, quien a su condición de director unía la de guionista.
Estrada dijo que están considerando hacer una nueva versión del film "Más negro que la noche", que Taboada estrenó en 1974. Sin embargo, precisó que aún no sabe "quién va a dirigir".
Taboada, quien se ha convertido en ícono de los seguidores del género de horror, dejó más de 40 guiones inéditos.
"Ha habido recientemente una efervescencia" en torno a la obra de Taboada, dijo Amézquita, quien lo describre como "un hombre muy sencillo", que "como todos los grandes hombres, no se dan cuenta de su trascendencia".
"Alguien dijo acertadamente que Taboada era inclasificable, porque había trabajado con todos los géneros, y en todos los medios: en el cine, en el teatro, en la radio; entonces hay mucho material que se puede volver a filmar", dijo la viuda.
La biografía explicará, dijo la viuda, por qué Taboada está sepultado en Puebla (estado ubicado al este de la Ciudad de México), pese a que no nació en Puebla, y en un cementerio católico, cerca de una iglesia, cuando fue un ateo declarado.
Taboada inició su carrera en 1950 como argumentista y director de programas en la naciente televisión mexicana y a lo largo de su carrera participó en 54 películas como guionista o productor y de ellas en 17 como director.