No hay nada mejor que las rancheras pa' tirar el dolor: Lila Downs
COMPARTIR
La cantante mexicana promociona en España su nuevo disco "Ojo de culebra"
Madrid.- La cantante mexicana Lila Downs aseguró que "no hay mejor que las rancheras pa' tirar el dolor", al hablar de su nuevo disco "Ojo de culebra".
La artista nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, en el sur de México, inició en España la promoción de su álbum, con el que busca sentir menor dolor y lograr la paz interna.
"Mi disco anterior fue de cantina, de la tomadera, de la perdición y de un desencanto muy interno, de una melancolía que necesitaba salir. No hay mejor que las rancheras pa' tirar el dolor", indicó en entrevista con representantes de medios de comunicación mexicanos.
Sin embargo, señaló que "ya después de ese dolor, me fue afectando mucho la garganta por demasiada copa, por demasiada desvelada y fui a ver a doña Queta (una curandera oaxaqueña), después de haber ido a ver médicos y foniatras.
"Mi problema estaba basado en una cuestión emocional y sabemos los mexicanos, también los latinoamericanos, que las curanderas son las mejores para un tema así, me dieron mis baños de temascal, lloré mucho, tiré mucho líquido y tomé tés por seis meses", reveló.
Agregó que "los mexicanos, los latinos, llevamos cargando cadenas de los tiempos, de nuestra identidad, de muchas cosas que son complejas, pero creo que estamos saliendo, estamos en un ciclo diferente".
Lila Downs, quien en España es definida como una "cantante arrolladora", dio a conocer que "Ojo de culebra" empezó a promocionarse en septiembre del año pasado.
"Empezamos esta gira hace un mes y días en Estados Unidos, estuvimos en el norte de México, sur de Estados Unidos: Texas, Arizona, Nuevo México, Boston y Nueva York, y ha estado increíble", expresó.
"En la recepción de Estados Unidos ha habido un cambio muy positivo, al empezar la gira los teatros no estaban tan llenos y ahora sí lo están, así que para nosotros la recesión famosa, no nos ha afectado", añadió.