Cuidado con las cirugías para que no te pase lo que a "La Guzmán"

COMPARTIR
TEMAS
Los charlatanes inyectan sustancias nocivas para moldear la figura
Actualmente, la prueba llamada Espectrofotometría por Resonancia Magnética ha logrado determinar cuáles son aquellas sustancias nocivas que la mayoría de los charlatanes inyectan para moldear la figura.
Se han encontrado aceites vegetales, comestibles, minerales, de coche; además, grasa de animal y silicón líquido, explica Sergio González Lazzeri, cirujano plástico estético y reconstructivo certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, A. C.
Entre las consecuencias que producen este tipo de tratamientos se encuentran, en primer lugar, el aumento o disminución del color de la piel, llamado hiper o hipocromia, respectivamente.
También se presentan alteraciones de elasticidad, esclerosis, úlceras y, en los casos más graves, pérdida de órganos o la muerte, advierte el médico.
"Los pacientes que han sido sometidos a la infiltración de alguna sustancia que no ha demostrado bajo ninguna circunstancia un valor positivo para la salud cuando quieren moldear ciertas partes del cuerpo, presentarán en algún momento de su vida reacciones locales de tipo inmunológicas a la misma sustancia", explicó el cirujano.
Los síntomas más comunes son: endurecimiento del sitio inyectado, mucho dolor, inflamación de dicha zona, fiebre, salida de material por los sitios de punción y también deformidad de la zona inyectada, entre otros.
Pueden presentarse a corto o largo plazo, en función del tipo y la cantidad de la sustancia inyectada, así como de la respuesta inmunológica a ésta.
Es vital acudir de inmediato con un profesional que esté adecuadamente calificado para que valore el caso; se debe insistir: "calificado" para la situación.
Â
Consejos básicos antes de someterse a un tratamiento estético:
1) El paciente debe asegurarse de que su médico está certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, A. C., por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica A. C. o cualquier agrupación que cuente con un valor académico serio.
2) Que confirme que la clínica cuenta con reconocimientos oficiales, porque es común que los charlatanes no dispongan de un lugar fijo de trabajo y que cambien constantemente su domicilio.
3) Informarse a través de agrupaciones reconocidas, como el Colegio Noreste de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C., que recientemente lanzó su sitio web:
www.cirugiaplasticasegura.com