Premiarán con La Palmita EFM 2008 al mejor corto producido por Imcine
COMPARTIR
TEMAS
El galardón permitirá que el trabajo triunfador figure en febrero de 2009 en el Festival Nacional de Cortometraje en Francia y en la programación del tour galo que se exhibirá en la Ciudad de México, así como en 60 ciudades de la República Mexicana.
México, D.F. .- La Asociación de Empresas Francesas en México entregará el próximo 18 de septiembre, en el marco del XII Tour de Cine Francés, el premio La Palmita EFM 2008 al Mejor Cortometraje producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
El galardón permitirá que el trabajo triunfador figure en febrero de 2009 en el Festival Nacional de Cortometraje en Francia y en la programación del tour galo que se exhibirá en la Ciudad de México, así como en 60 ciudades de la República Mexicana.
El estímulo forma parte de las actividades que reúnen a la comunidad de empresarios franceses en el país con las principales instituciones promotoras del arte y la cultura en México, y cuyo objetivo es fortalecer los vínculos económicos y culturales entre ambas naciones, en este caso, apoyar las políticas en favor de la industria fílmica nacional.
Para otorgar este reconocimiento, EFM 2008, con el apoyo del Imcine, Cinépolis, la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y Nueva Era Films, convocaron a un grupo de destacados cineastas que serán los encargados de seleccionar el mejor cortometraje de cada año.
Para esta edición, el Imcine eligió 16 cortometrajes producidos durante el primer semestre de 2008, así como algunos otros realizados en años anteriores, mismos que podrán ser vistos dentro de la programación del tour francés que se llevará a cabo del 19 de septiembre al 27 de noviembre de 2008 en las principales plazas del país, a través de la cadena Cinépolis.
La exhibición de los 16 cortos seleccionados se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones del Imcine en la Ciudad de México y comenzó con:
"40 grados a la sombra", de Flavio González Mello; "Buen provecho", de Eduardo Canto; "Carretera al norte", de Rubén Rojo; "Fuera de control", de Sofía Carrillo; "Beyond ther Mexique bay", de Jean-Marc Rosseau Ruiz; "Café paraíso", de Alonso Ruizpalacios; "Colors", de Andrés Ibáñez, y "De cómo pueden volar los niños", de Leopoldo Aguilar.
Otros de los trabajos proyectados fueron "La curiosa conquista del Amphere", de Ramón Orozco; "Niño de mis ojos", de Guadalupe Sánchez Sosa; "Paraíso perdido", de Ismael Nava Alejos; "Salvador", de Víctor Salcido; "Jacinta", de Karla Castañeda; "Paloma", de Roberto Fiesco; "La purísima", de Carlos Muñoz, y "Xáni Xépika (¡Este flojo!), de Dominique Jonard.
Michel Bichot, presidente de las EFM, fue el primero en hacer uso de la palabra, previo a la muestra de los cortometrajes, y dio a conocer los objetivos de este acuerdo. Resaltó que en los últimos años han existido dos canales para promover el cine, el tour y el festival.
"Imcine, en colaboración con Empresas Francesas en México, así como con la Embajada de Francia, Cinépolis y Nueva Era hemos pensado que resultaría mucho más eficiente conjuntar nuestros esfuerzos en un solo evento y concentrarnos en el Tour de Cine Francés, en donde la promoción resulta más intensa y es mayor que en el Festival de Cine Francés."
Por su parte, los cineastas mexicanos participantes y que aspiran a obtener La Palmita EFM 2008, coincidieron en señalar que es un acierto formar parte de la programación del Tour del Cine Francés, en virtud de que serán vistos por un mayor número de público en el país, además de que quien gane tendrá un escaparate extraordinario en el festival, en febrero de 2009.
Eduardo Canto dijo sentirse afortunado de haber sido incluido en la lista de 16 trabajos. Asimismo, Andrés Ibáñez destacó que se trata del primer escaparate "fuerte" para su corto.
Sin embargo, Ruizpalacios lamentó que sean extranjeros los que impulsen con vehemencia estos certámenes, pero reconoció que el respaldo del Imcine a sus proyectos siempre ha estado vigente.
En las ediciones anteriores, La Palmita EFM fue entregada a Matías Meyer ("Verde", en 2005), Celso García ("La leche y el agua", en 2006) y Kenya Márquez ("Señas particulares", en 2007).