‘Abraza’ el norte del país a ‘La Casa de los Famosos’ y la convierte en éxito; el fenómeno del verano en números
Será dentro de poco más de una semana que el reality de TelevisaUnivisión y EndemolShine Boomdog concluirá transmisiones y aunque ha dado diversión en redes sociales y conversaciones en el día a día su fórmula de conquista viene de un reflejo de la sociedad
Cada quien podrá estar con algún “team” o tener a su celebridad favorita en ‘La Casa de los Famosos México’, aunque la verdadera unión del público es tener a todos a la vez viendo este programa, tras más de 20 años de la llegada de un formato similar en México.
Desde un reporte de Human Connections Media se analiza cómo entender el éxito de este programa que hasta hizo a su audiencia suscribirse a una nueva plataforma de contenido inclusive esos que dicen que “no lo ven”.
“Según numerosos académicos y especialistas, el llamado “reality show” del que el programa Big Brother ha sido un máximo exponente, no puede ser encerrado en un único género. Es un formato híbrido que mezcla programa de concurso, talk show, confesionario, telenovela, documental y periodismo, estimulando así la identificación y la sensación de familiaridad de las audiencias. permitiendo su clasificación en modelos, en formatos reconocibles.”, comenta Hugo Gómez Oliver, CEO Human Connections Media México.
¿PERO POR QUÉ?
En el primer mes de estreno incrementó sus conversaciones 1081% respecto al mes anterior, con un promedio de 4.08K de tuits diarios. 4 de cada 10 usuarios ingresan al motor de búsqueda con la palabra clave “famosos México” o “famosos”.
Los principales temas de conversación son los nominados las noches de gala, las historias personales que cuenta Wendy Guevara y la forma de relacionarse con Sergio y Poncho dentro de la casa. También toma relevancia el “gracias Wendy” a partir de la tercera semana, en que los usuarios le agradecieron a Wendy por enviarle bendiciones a Lisoo (vocalista de Blackpink). El 80% de las interacciones en redes sociales de México, provienen del norte y centro del país. Ciudad de México y Monterrey lideran la tabla empatados, seguidos de bastante lejos por el resto de los estados de la República.
¿QUIÉN ES EL QUE MÁS GUSTA DEL ELENCO?
Respecto al tono de los comentarios, lo positivo prevalece ligeramente sobre lo negativo. El apoyo a Wendy Guevara como ganadora, el comentario de Wendy hacia Blackpink y el beso que le dio a Nicolla Porcella contribuyen al volumen del sentimiento positivo.
Los comentarios en sentido negativo van por el lado del bajo nivel intelectual del programa y de crítica hacia los mexicanos que lo siguen. Wendy Guevara es una de las protagonistas que tiene más peso. De hecho, es la que se menciona más frecuentemente en los comentarios, ya que 3 de cada 10 que se realizan mencionan su nombre, seguido por Sergio Mayer. El 89% de las conversaciones se concentran en Twitter y el hashtag #Wendyguevara se mantiene semanalmente en el top 5 de los hashtags que tienen más menciones.
La composición de la audiencia del reality en Twitter es de 35% de hombres y 65% de mujeres, cuyo nivel socioeconómico en el 98% de los casos es CD+ y tienen un rango etario de 18-34 años en el 72% de los casos. Coincidentemente, les gusta el entretenimiento y el deporte. Llama la atención este perfil ya que la composición de la audiencia general de Twitter está más orientada al nivel socioeconómico C +.
¿YA SON GANADORES?
En total de audiencia de TV, LCDLF es superada solamente por “¿Quién es la Máscara?” que fue transmitido en los últimos meses de 2022. Esto se debe probablemente a que el total de alcanzados, así como el promedio de audiencia, refleja el de un programa más consolidado, mientras que las cifras de rating de LCDLF son propias de un programa en sus primeros capítulos.
Lo que es especialmente llamativo, es el gran volumen de conversación, que ha generado LCDLF en redes sociales; algo inédito hasta el momento en cualquier otro tipo de reality show.
En TV, en lo que va del 2023, LCDLF ocupa la octava posición en programas con mayor audiencia, incluso por arriba del Super Bowl y compite directamente con los principales partidos de la Liga MX. Su audiencia está compuesta por 37% de hombres y 63% de mujeres.
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RUMBO A LA FINAL
De hecho, estos números aumentarán, no sólo por el deseo de los fanáticos del show o los directivos de la empresa, sino porque la audiencia querrá no sólo conocer si el ‘Team Infierno’ termina dominado la placa de los finalistas. Sino si el carisma, humildad y honestidad de Wendy la hará ganadora, a pesar de ser una mujer trans.
Los perfiles de los participantes ya están bien definidos y al parecer la guerra ya será entre los mismos “aliados” quienes dirán adiós a esos lazos con tal de ganar los 4 millones de pesos como premio final.
Debates, discursos de odio, emociones a flor de piel, insultos y el entretenimiento en redes se sigue desbordando ante un no tan esperado éxito televisivo en pleno 2023. (Con información de Human Connections Media)
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