Amenazas y terror: estos son los cantantes que han muerto a manos del narco
COMPARTIR
Muchos solo realizaban su trabajo, otros fueron amenazados; estos son algunos cantantes que han sido víctimas del narcotráfico
Tras las revelaciones de nombres de famosos en libros donde se les vincula con el crimen organizado y las filtraciones realizadas por el Departamento de Estados Unidos en cuestión a miembros de carteles que lideran en México, el mundo del espectáculo se ha sacudido.
Cantantes, bandas, actores, actrices y modelos se les ha vinculado con los capos de drogas, sin embargo, no muchos famosos han salido bien librados de la lucha contra el narcotráfico, por lo que les presentamos algunos de los famosos que han perdido la vida a manos de grupos delictivos.
JENNI RIVERA
Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” y otros capos contrataron a la cantante Jenni Rivera para que amenizara algunas de sus fiestas, según dijo Gabriel Vázquez, quien fue representante de “La diva de la banda”.
Un diario de circulación nacional informó que un testigo reveló que varios artistas del género grupero, entre ellos Jenni Rivera, eran contratados por el capo. La Barbie contactaba a los artistas a través del integrante del grupo Torrente, José Carlos Salinas Rodríguez “El Charly”.
Este testigo señaló que luego de consumir cocaína y tachas, Jenni Rivera fue humillada y pateada por el narcotraficante en un acto de burla y broma.
‘La Barbie’, aparentemente obligó a Jenni Rivera a practicarle sexo oral frente a todos los invitados. Luego le prohibieron que se presentara en Monterrey, pero ella no obedeció las órdenes de los narcos.
La Barbie señaló que Jenni Rivera fue su amiga y cantó en varias ocasiones para él: “Antes de que me detuvieran, ella siempre fue invitada a mis fiestas en el rancho, siempre se portó muy bien conmigo y con mis amigos, siempre muy alegre cantaba para nosotros”.
Te puede interesar: Jenni Rivera, Kate del Castillo, Valentín Elizalde... los famosos que han sido vinculados con el narco
VALENTÍN ELIZALDE
Un 25 de noviembre, pero del año 2006, Valentín Elizalde salía del palenque de la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas, cuando un grupo de hombres con armas largas dispararon en contra de su camioneta.
La muerte del “Gallo de Oro”, como era conocido por la gente, de Raymundo Ballesteros y de Mario Mendoza Grajeda impactó al mundo de la música y se vio cubierta por un aura de misterio de la que aún se habla hasta la fecha.
Nunca se supo exactamente quién fue el actor material del asesinato de Elizalde ni el motivo de su acto, pero siempre se rumoró que fue por su vínculo con el narcotráfico.
Una de las versiones más aceptadas por la prensa y por la gente fue que a Valentín Elizalde lo mató un comando armado porque en su presentación del palenque cantó el tema “A mis enemigos”, dedicada a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Elizalde simpatizaba con los miembros del cartel rival, el Cartel de Sinaloa, comandado por el conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, cantando esta pieza musical en territorio de ‘Los Zetas’.
Leer más: ¡No vayas al palenque de Reynosa! Usuarios recuerdan a Valentín Elizalde tras 15 años de su muerte
SERGIO GÓMEZ
En 2007 fue ejecutado el vocalista de la agrupación K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez, su cuerpo fue encontrado con signos de tortura en un paraje de Morelia, Michoacán.
Los hechos ocurrieron durante diciembre del año mencionado, cuando la banda se había presentado en el estadio Morelos, al finalizar el evento fue presuntamente secuestrado junto con dos empresarios que viajaban en una camioneta.
Aunque horas después liberaron a los empresarios, Sergio Gómez no regresó. De acuerdo con investigaciones periodísticas, el cantante había sido amenazado por el Cártel “La Familia Michoacana”.
Se vinculó a Nazario Moreno González “El Chayo”, exlíder del cartel extinto, según información de medios de comunicación como el autor intelectual del secuestro, tortura y ejecución de Gómez.
Un año antes de su fatídica muerte, fue amenazado para que no se presentara en Michoacán misma que atendió con precaución, sin embargo y a la entrega que tenía hacía sus fanáticos, acudió al estado pese a una segunda advertencia del grupo delictivo, que concluyó con su lamentable muerte.
Más historias: Esposas e hijas de narcos son mucho más que ‘muñequitas’, también deben ser encarceladas: Anabel Hernández
SERGIO VEGA “EL SHAKA”
En una entrevista que Sergio Vega “El Shaka” brindó a una televisora de Estados Unidos, horas antes de su muerte, mencionó que había reforzado su seguridad por la ola de violencia que atravesaban los músicos norteños en el país durante 2010. “Yo, que navego temas muy fuertes, muchos corridos, tengo mi temorcito y hay que encomendarse a Dios”, explicó Vega.
Unos días anteriores El Shaka había negado los rumores de su deceso, sin embargo, este llegaría pronto.
El 26 de junio de 2010, mientras se dirigía a una presentación de Alhuey, Sinaloa un grupo de sicarios disparó contra el vehículo que manejaba, asesinándolo con más de 30 disparos de arma de fuego.
El Cadillac rojo que conducía cuando fue atacado, quedó varado en un baldío en la carretera de Los Mochis, Sinaloa mismo lugar donde fue encontrado.
Te puede interesar: ¿Quién es el cantante que mandó a matar Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, por no cantar en su boda?
KOMBO KOLOMBIA
La cumbia y vallenato ha dado cimientos en Monterrey, uno de sus exponentes más importantes vio su final en Hidalgo, Nuevo León luego que 18 integrantes de la agrupación Kombo Kolombia fuera secuestrado el 25 de enero de 2013; después de una presentación privada en el bar Bodega La Carreta.
Presuntamente, los músicos habrían brindado un concierto por dos horas a miembro del Cartel de los Zetas, cuando un grupo de sicarios irrumpió en el lugar y los secuestro.
Sus cuerpos fueron encontrados en el fondo de una noria en Mina, Nuevo León, gracias a un sobreviviente que logró escapar y pedir ayuda a las autoridades se pudo localizar su ubicación.
El delito se le atribuyó a José Isidro “El Pichilo” Cruz Villareal, jefe del Cartel de los Zetas en el norte del estado, quién tendió una trampa a los integrantes del grupo.
El Kombo Kolombia fue contratado para tocar en el bar, durante la presentación llegaron otros sicarios que realizaron el secuestro y asesinato de las 18 personas en forma de venganza; pese a que los apoyaron desde sus inicios, el grupo comenzó a amenizar eventos en el territorio controlado por el Cártel del Golfo.