Apoyan Yoko Ono, Peter Gabriel y otros artistas el referéndum catalán
COMPARTIR
TEMAS
Entre las firmas que lo suscribieron recientemente están las de la artista Yoko Ono, los cantantes Peter Gabriel y Silvio Rodríguez el actor Viggo Mortensen y premios Nobel como Rigoberta Menchú o Jody Williams, según consta en la página web de la campaña.
Medio centenar de artistas y personalidades internacionales, entre quienes se encuentran Yoko Ono, Peter Gabriel y Silvio Rodríguez, suscribieron un manifiesto en defensa del derecho a decidir de los ciudadanos de la región española de Cataluña, cuyo Gobierno quiere celebrar un referéndum independentista en octubre.
Bajo el título "Les Catalans vote" (Los catalanes votan), la campaña reivindica que "la mejor manera de resolver las disputas internas legítimas es emplear las herramientas de la democracia" y lo hace en plenos preparativos para la celebración de una hipotética consulta soberanista, a la que se opone el Ejecutivo español de Mariano Rajoy.
"Hacemos un llamamiento al Gobierno español y a sus instituciones, así como a sus homólogos catalanes, para que trabajen juntos para permitir que los ciudadanos de Cataluña puedan votar sobre su futuro político y, posteriormente, establecer negociaciones de buena fe basadas en el resultado", reza el manifiesto.
Entre las firmas que lo suscribieron recientemente están las de la artista Yoko Ono, los cantantes Peter Gabriel y Silvio Rodríguez, los futbolistas Hristo Stoichkov y Eric Cantona, el actor Viggo Mortensen y premios Nobel como Rigoberta Menchú o Jody Williams, según consta en la página web de la campaña.
En 2014, ante el anuncio de la consulta no oficial que se celebró entonces en Cataluña, ya firmaron un manifiesto similar otras personalidades como el dramaturgo italiano Dario Fo, el sociólogo polcao Zygmunt Bauman o el director de cine Ken Loach.
El Gobierno de Cataluña, región con 7,5 millones de habitantes, anunció recientemente la celebración de un referéndum sobre la independencia para el 1 de octubre. El Ejecutivo de Rajoy advirtió de que es ilegal y de que impugnará su convocatoria ante la Justicia.