El acoso espanta a Francisco Toledo al presentar muestra sobre el maíz
COMPARTIR
Medios y público impidieron que el artista realizara un volanteo en el Metro Zapata para informar sobre los transgénicos
México, DF. La acción que el artista Francisco Toledo pretendía llevar a cabo ayer en la estación Zapata del Metro, de volantear con el fin de informar al público e invitarlo a dejar su firma en defensa del maíz y contra el consumo de transgénicos, se vio frustrada cuando periodistas, camarógrafos, reporteros y transeúntes lo cercaron.
El pintor, cuyas visitas a la ciudad de México son cada vez más escasas, presentó en una transitada estación âhacia las 11 horasâ las 26 fotografías de la exposición El maíz de nuestro sustento, acompañadas de información científica sobre las consecuencias a la salud, el medio ambiente y la cultura mexicana del consumo de maíz transgénico. Ahí mismo inició una acción que se extenderá durante una semana, que incluye la instalación de mesas en otras estaciones del Metro (Pino Suárez, Bellas Artes, Constitución de 1917, San Lázaro, Zapata, La Raza, Tacubaya) para recoger firmas en defensa del maíz (una hora después, en una de las mesas había cerca de 400 firmas).
Terminada la presentación de la exposición, Toledo avanzó hacia los torniquetes acompañado, entre otras personas, por la fotógrafa Graciela Iturbide; a su paso, los periodistas querían entrevistarlo, retratarlo y, otras personas, entregarle objetos. Todo fue muy rápido y la presión llevó a que el artista se refugiara en la oficina del jefe de la estación, mientras su hermana, la galerista Graciela Toledo, pedía a los medios mantenerse a un lado. Unos minutos más tarde, la petición fue que le permitieran realizar la acción de volantear, de entregar a los usuarios información sobre los transgénicos. Y aunque hizo el intento, nuevamente se tuvo que ir a la oficina. Cuando salió, subió hasta la calle, sin embargo, tampoco allí pudo hacer mucho. Unos cuantos alcanzaron a recibirle los volantes donde se lee: Defiende tu maíz, cuida tu salud, únete a la campaña.
En una brevísima entrevista explicó que se pedían firmas para apoyar la causa contra el maíz transgénico, a favor de la salud y a favor de una gran tradición. Interrogado acerca del caso de Ayotzinapa recalcó que es un crimen: Estamos conmovidos. Todo el país está conmovido. Sobre el informe de la PGR comentó solamente que existe además la visión de Amnistía Internacional, también, que dice que no se puede dar carpetazo.
Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), dirigió en marzo del año pasado una carta al presidente Enrique Peña Nieto donde expone su rechazo al uso de transgénicos porque contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México.
En apoyo a su causa, ayer lo acompañaron también los científicos Antonio Turrent Fernández; Maria Elena Alvarez-Buylla, y los artistas Rafael Donis, Pablo Ortiz Monasterio, Sr. González, el escritor Armando Vega Gil, así como la diputada Aleida Alavez y funcionarios del Metro.
Terminado el evento, el público se quedó haciéndose una selfie con las fotos del artista, leyendo los carteles. Ya no se escuchaban los caracoles que acompañaron el acto, pero en el aire quedaron las palabras de Turrent:
Cualquier maíz transformado genéticamente no funciona para las comidas y bebidas mexicanas; lo que va contra el maíz va contra nosotros los mexicanos. No merecemos ese maíz que nos venden.