590 artistas coahuilenses estarán presentes en el Cervantino

Artes
/ 4 agosto 2021

Este miércoles la Secretaría de Cultura del Estado amplió la información sobre las propuestas artísticas y culturales que representarán a Coahuila en octubre en el importante festival

La cuenta regresiva para el Festival Internacional Cervantino ya comenzó. Con Cuba como país invitado y Coahuila como estado invitado, la oferta artística y cultural que tendrá este importante encuentro en su edición 2021 que se realizará del 13 al 31 de octubre.

Aunque en VANGUARDIA ya dimos a conocer algunos de los artistas que acudirán a representar al estado, en rueda de presa, la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) en conjunto con la administración del Festival Internacional Cervantino, la dirección de Fomento Económico y Turístico del Ayuntamiento de Saltillo, la dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría del Estado y el Museo del Desierto, dieron a conocer más información sobre el panel de actividades de este importante evento.

Ana Sofía García Camil, directora del SC, comentó sobre el gran significado de esta participación de Coahuila en el FIC, y de cómo las disciplinas artísticas llegarán en el momento indicado para “alegrar y motivar a la esperanza”, además felicitó a los grandes artistas que representarán al estado.

Mariana Aymerich Ordoñez, Directora general del FIC, pronunció que es un gran honor y un reto esta 49festival ya que representa a la edición 2020 debido a la pandemia, sin embargo, expresó que “el festival es la plataforma ideal” para presentar al país las maravillas de artistas que se encuentran en Coahuila, dándoles entrada en calles, museos y escenarios para demostrar el gran potencial del estado, además recalcó que el FIC seguirá al margen todas las reglas de Secretaría de Salud.

Por su parte, el director de Fomento Económico y Turístico del Ayuntamiento de Saltillo, Blas José Flores González, agregó que se llevará el turismo como estrategia a nivel económico de la ciudad, la promoción nacional e internacional de la cultura como nuestro patrimonio presentando a FIC la ruta “Vinos y Dinos” donde se mezcla la vinicultura tradicional del estado con el patrimonio paleontológico de su territorio.

Además, Claudia María de los Santos Amaya, directora general de Vinculación Cultural de la SC, habló sobre los criterios por los cuales eligieron a estos 590 artistas que representarán al estado, y explicó que se debió a que son reconocidos a nivel nacional e internacional y cuentan con “propuestas innovadoras, talleres, conferencias importantes”, además agregó, que son “una idea completa de lo que es Coahuila”.

Arturo González, director del Museo del Desierto (MUDE) —sede de la conferencia de prensa—, agradeció a la SC y al FIC por hacer posible la llegada de los fósiles a Guanajuato, a través de una importante exposición por parte del MUDE donde por medio de ella se conocerá a la “Tierra de Dinosaurios”.

Por medio de un video se reveló por completo a los demás artistas que acudirán a este gran encuentro en el FIC, de los cuales ya dimos a conocer algunos en el artículo publicado el día sábado 28 de julio en VMÁS.

Así es como se dio a conocer que estará presente ‘El reencuentro de la rondalla’, así como los grupos musicales Coto & Du, Kairós y Takinkai, además de Armando ‘Cuty’ Martínez, San Carlos, Coyle, entre otros.

$!El grupo de música latinoamericana Takinkai también estará presente.

La cultura del Rap estará presente con ‘Los Beats de la Calle’ por el escritor Carlos Velásquez y en la danza estará la compañía lagunera ‘Mezquite Danza Contemporánea’ de Jaime Hinojosa, así como el ‘Grupo Folclórico Cotzal de Acuña’ de Marcela Saucedo.

En teatro también se presentará la compañía Diáspora Teatro con la obra “Pacamambo” de Mahdi Mouawad, dirigida por Luis Falcón, parte del Programa de Teatro Escolar 2020 y que regresará a escena gracias al FIC.

En las actividades académicas se suman el “Taller de Escritura para Rap” impartido por Mime871 y “Arte Urbano y Feminismo” impartido por la doctora Lucila Navarrete Turrent. Además habrá una importante muestra de cine con más de 10 excelentes cortometrajes y películas producidas, actuadas y dirigidas por coahuilenses.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie