Adalberto Cervantes recuerda a personajes del Saltillo de ayer con libro
El artista presentó ‘Desde el viejo zaguán’, una crónica sobre la manera en que se vivía en la ciudad hace décadas y las personas que le daban color a sus calles
En el último día de noviembre, el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR), bastión de la historia del noreste de México, abrió sus puertas a la historia popular de Saltillo, la que hacen los hombres en el día a día, a través del libro “Desde el viejo zaguán” de Adalberto Cervantes.
El texto, donde el autor recuerda a entrañables amigos y figuras populares de su infancia y juventud en la capital coahuilense, contó con comentarios de los periodistas Orestes Gómez y Carlos Gaytán en la presentación que se llevó a cabo este jueves.
Su abuelo, Trigio Rodríguez, famoso sobandero, es de quien parte el recorrido por la niñez, juventud y adultez de toda una generación de saltillenses, algunos de los cuales acudieron al CECUVAR a revivir esos momentos.
TE PUEDE INTERESAR: Armando Meza celebra su trayectoria con una exposición en la Alianza Francesa
“Este libro tardó diez años, un amigo me dijo que lo pude haber escrito en tres, pero no, tenía que sentarme con mis hermanos a platicar, a que movieran mi memoria y me quedé corto”, compartió el también artista plástico y arquitecto durante su intervención.
La presentación generó emotivos recuerdos en los presentes, quienes agradecieron al autor haber plasmado estas memorias, propias, sí, pero colectivas a través de él, en este libro.
Al finalizar el evento Cervantes entregó a quienes le acompañaron tres muestras de agradecimiento: La primera fue la rifa de dos obras de arte de su autoría, la segunda una invitación a celebrar la publicación del libro en un café del barrio de Castelar, donde se originaron las anécdotas que integran el texto, y la tercera un brindis previo en el que la conversación sobre este pasado continuó.