Al ritmo de Guinea... Ko Ba Dia sorprende con música y baile autóctonos

La experiencia de la danza y el ritmo complementó los primeros eventos de la FINA, pues ofrecieron una expresión auténtica de los rituales autóctonos

Artes
/ 16 julio 2024
COMPARTIR

Una particular exhibición de ritmo, expresión corporal y tradición de los pueblos de África tomó lugar en la Casa del Artesano, donde el grupo AFRIQ’ARTE presentó su gran puesta en escena de música tradicional de Guinea en la presentación ‘Ko Ba Dia’, que se mostró como una gran experiencia para los presentes.

Esta presentación que comenzó poco después de las 18:00 horas presentó a los maestros Mammu Du Keipa, Mohamed Ulare y Mohamed Zané de Guinea, a los que se les unieron Se-Yu de Korea y las mexicanas Alejandra Hernández, Susana Guerrero y la coahuilense Gabriela Gonzáles, que se unieron al ensamble de instrumentos tradicionales del país africano.

Esta interesante mezcla de culturas se reunió en coordinación con la Secretaría de Cultura de Coahuila, en el marco de la Feria Internacional de las Artes (FINA) 447, para brindar una nueva visualización a las personas procedentes de dicho continente pero que residen en México.

$!La Casa del Artesano se llenó hasta casi su capacidad máxima por los saltillenses.

En esta presentación perduró el ritmo y una gran presencia del público de Saltillo, ya que el maestro Ulare fue el encargado de romper el silencio con su tambor, ofreciendo una dinámica donde los asistentes se unieron al ritmo del instrumento.

PERCUSIÓN FRENÉTICA

Uno de los aspectos más fuertes de esta música fue el ritmo, que dio la sensación de movimiento al incluir patrones rítmicos irregulares dentro de la medida de cada tiempo, así como la aceleración y desaceleración de de parte de los maestros, que además vocalizaron algunas de las danzas.

Los tonos no estandarizados del Xilófono, que contrastaban con las vocalizaciones y la afinación de los otros tres elementos percusivos generaron un ambiente discordante pero hipnótico al centrarse más en los matices de los golpes, que brindaron ánimo a los escuchas.

$!Los instrumentos tradicionales brillaron en una ejecución “caprichosa”.

Asimismo, el baile de Mohamed Zané amenizó la impresionante velada, pues además de portar una vestimenta típica, mostró una expresividad corporal concordante con las piezas cada vez más veloces que presentaron. Una gran cantidad de saltos y expresiones corporales dejaron ver la interpretación de los cuerpos de las intérpretes mexicanas y el originario de Guinea, en conjunción con la música cada vez más enérgica.

EL RITMO DE LA VIDA COTIDIANA

Estos bailes y música autóctona fueron explicados desde la filosofía de Guinea, pues las maestras puntualizaron que las danzas son representaciones de la vida en aquel país, pues desde actividades como la pesca, el trabajo en la agricultura o las relaciones sexuales son representadas a través de dichos ritmos.

De entre lo presentado se destacaron “FerFoli”, el “baile de la calabaza” que se realiza durante la época de la cosecha, y el “Soko” que se realiza para las fiestas tradicionales y tiene un carácter animoso.

La gran cantidad de energía no se concentró en los intérpretes, ya que contaron con la participación de los infantes de la audiencia, que se sumaron a los bailarines, con expresiones corporales “libres” y al ritmo de los presentados por los maestros.

$!Los elementos del país y las culturas de los interpretes se fusionaron en esta presentación.

TE PUEDE INTERESAR: Con ‘La Bohème’, la Compañía de Ópera de Saltillo se enfrenta a su más grande reto en la FINA 447

Aunque la presentación también contó con participación del público, las infancias destacaron por tomar la iniciativa, mientras los asistentes adultos respondieron a las múltiples dinámicas rítmicas de los maestros.

COMENTARIOS

Selección de los editores