Con ‘La Bohème’, la Compañía de Ópera de Saltillo se enfrenta a su más grande reto en la FINA 447
La ópera de Puccini se estrena el próximo sábado, con solistas invitados de primer nivel, una propuesta contemporánea y de identidad saltillense
El arte florece mejor en comunidad y la vida bohemia siempre ha sido tierra fértil para este. Giaccomo Puccini lo sabía, pues aunque en una de sus más importantes óperas representó la precariedad a la que veces se enfrentan los creadores, sin duda ha dado material para que generaciones de artistas sigan cultivando por el mundo.
Y ahora toca el turno a la Compañía de Ópera de Saltillo seguir la tradición llevando al Teatro de la Ciudad Fernando Soler “La Bohème”, en el marco de la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 447 (FINA).
La historia sigue a un grupo de artistas y filósofos, que viven en un barrio de París, lidiando con el día a día, la enfermedad y los devenires del amor. La propuesta que se estrena este sábado 20 de julio coloca la acción en Saltillo y se inspira en su propia bohemia, mientras entrega un nuevo reto a la agrupación municipal.
“Ha sido complicado, sinceramente, para todos. El cálculo de la dificultad de esta ópera nos quedó corto. Estamos haciendo esfuerzos extra, es complejo en todo sentido, tanto para el ensamble musical, como para poderle dar un sentido escénico. En estos tres años la ópera más grande fue el año pasado con ‘La Traviata’, pero en dificultad no se compara, es de un más alto grado y sigue constituyendo un reto”, comentó Alejandro Reyes-Valdés, director musical y concertador de la obra, en entrevista con VANGUARDIA.
La obra cuenta con la participación de solistas de la COSA, Thamar Villarreal, Valeria Oregon y Cintli Cruz, así como los invitados César Delgado y Carlos Conde, quienes además se encargaron de apoyar en la profesionalización de los cantantes y ahora subirán al escenario como pares de sus pupilos.
“Cada solista puede contar su historia. Yo veo un crecimiento tremendo en Thamar, como artista, vocal y actoralmente. Recientemente cantó en la puesta ‘Carmen’ con la Camerata de Coahuila, después de haber cantado ‘Serva Padrona’, entonces se muestra crecido. En el caso de Valeria, que es tan bella su voz, pocas voces tienen tal belleza, está enfrentando un reto que es otro boleto. Es una ópera que está estimulando a nuestro elenco”, explicó el director.
“César Delgado va a ser nuestro Rodolfo. Es un tenor que además de estar directamente como parte de la compañía, a distancia con sus clases, tiene un carrera muy exitosa. Llega de trabajar con uno de los directores más grandes del mundo, Yannick Nézet-Seguin, trabajar con él es estar en las más grandes esferas”, agregó, “está Carlos Conde, como Schaunard, que también forma parte de la compañía. Él es el principal maestro de técnica. Son maestros muy hechos, de mucho colmillo, han hecho decenas de Bohemias, para ellos supone una continuidad y el trabajar con nosotros”.
Desde la dirección escénica, Mabel Garza Blackaller, quien hace dos años dirigió con la Camerata de Coahuila “La Cenerentola” de Rossini, busca rendir homenaje a la ciudad, dejando salpicado el montaje de referencias a Saltillo, a su vida cultural, a su historia y patrimonio.
“La fuerza de las obras clásicas es que tienen esta virtud de trascender generaciones, es una prueba de fuego, y una característica de mi trabajo ha sido intentar acercar la obra al presente y esta no es la excepción”, expresó, “no hay nadie a quien no le guste ‘La Bohème’, yo creo que gusta a todo mundo, porque es inevitable vibrar con ella, es de una belleza absoluta. Y a su valor musical hay que añadir el valor literario del libreto”.
“No van a ver merma, de hecho lo contrario. Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo por superarnos, cada vez que hacemos una producción. En este caso, lo que sí podemos prometer es un título, más aparatoso, más lleno de elementos, que eso es propio de la obra. Tiene su coro de niños, mucha gente en el escenario y una orquesta muy nutrida”, concluyó Reyes-Valdés.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2024: Así es como puedes participar
“La Bohème” de Giaccomo Puccini tendrá funciones el sábado 20 y domingo 21 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler. Como una de las actividades más concurridas de la FINA, se entregarán pases de cortesía este miércoles 17 de julio en el Centro Cultural Casa Purcell de las 9:00 a las 15:00 horas.
COMENTARIOS