Alejandro Cerecero regresa a los primeros clásicos en su nueva exposición

‘Por ejemplo los griegos...’ retoma personajes poco conocidos, o desde miradas no tan exploradas, los mitos de esta cultura cimiento de la civilización occidental para su muestra anual en la Taberna el Cerdo de Babel

Artes
/ 8 agosto 2023
COMPARTIR

Para su exposición número 18 en la Taberna el Cerdo de Babel, el artista Alejandro Cerecero tomó a los clásicos como referencia... a la Grecia Clásica específicamente, pero decantándose por los personajes menos representados de esa mitología.

Las 21 obras que integran la muestra anual del artista, con la que además el restaurant-bar cumple 19 años este mes de agosto, parten de las historias de Príapo, Talos o Lisístrata, así como unos cuantos nombres más conocidos.

“Por ejemplo los griegos...” es el nombre de la serie, que alude a esta constante referencia que se suele hacer de su cultura, filosofía, literatura y demás aspectos de su legado al mundo occidental.

“Son historias que nos remiten mucho a la imaginación y me di a la tarea, casi todo el año anterior y este a estar revisando estas leyendas, estos personajes, y fue así como salió una serie de 21 trabajos”, compartió el artista en entrevista con VANGUARDIA.

De manera más específica Cerecero contó que el título salió de una residencia teatral con el maestro Luis de Tavira. A los alumnos les llamó mucho la atención, recordó, cómo el director utilizaba con bastante regularidad esa frase al momento de dar sus lecturas.

“Traté de buscar personajes interesantes o a veces no muy revisados y con ellos trabajé”, explicó, “hay algunos como Alción, los típicos de Afrodita, Pegaso, el mismo Zeus, la quimera, Sísifo. Juego con esos personajes, con su imagen, y hago un trabajo muy a mi estilo”.

$!El artista continúa su uso de la técnica mixta y el acrílico en sus obras.

Explicó que en esta ocasión cada cédula estará acompañada por un código QR que llevará al público a la leyenda o mito original en el que se basa cada obra, de manera que puedan conocer un poco más sobre estos personajes si no están ya familiarizados con ellos.

Las obras, por su parte, mantienen esta estética ecléctica que el artista ha manejado desde hace unos años, gracias a las exploraciones siempre presentes en su taller, las técnicas mixtas y el juego con las formas que emplea en cada composición, invitando al espectador a ponderar sobre las lecturas que ofrece cada elemento en solitario, en conjunto o en relación entre ellos.

TE PUEDE INTERESAR: Con el cortometraje ‘’Burn’ Alfredo de Stéfano busca concientizar sobre el poder del fuego

“Pienso que es una deuda que se tiene en un momento dado, quienes tratamos de buscar nuevos caminos, otras maneras de expresar u otras ideas, creo que siempre hay un lugar común de dónde se parte. Sobre todo algo que es muy valioso es la idea de la imaginación, imaginar, soñar, el tratar de mezclar las actividades de la vida diaria, con la experiencia, con valores, con algunas ideas morales o formativas que nos acompañaron en nuestras enseñanzas iniciales”, agregó el artista sobre la presencia de la cultura griega en el imaginario actual.

La muestra se podrá visitar en la taberna ubicada sobre el callejón Ocampo en el Centro Histórico durante un mes.

COMENTARIOS

Selección de los editores