Alex Carrillo celebra ‘un sueño cumplido’ con exposición en Mansión Bravos

El ilustrador saltillense inauguró una muestra de su trabajo más reciente en el galería de arte en el Centro Histórico, que a su vez cumplió su primer año de actividades

Artes
/ 24 septiembre 2023
COMPARTIR

A un año de “Imaginatopía”, su primera exposición individual, el ilustrador saltillense Alex Carrillo encontró un nuevo hogar para su arte, espacio que le permitió este fin de semana celebrar “un sueño cumplido”, con nuevas obras y el talento de siempre.

“Kyomu” —vocablo japonés que se interpretara como “un sueño que se hace realidad”— es la más reciente muestra del artista, que se inauguró este sábado en Mansión Bravos, galería de arte ubicada en el primer cuadro de la ciudad que también aprovechó la velada para festejar su primer aniversario.

“Es un honor que me hayan invitado para hacer la exposición que conmemora su primer año de actividades”, compartió para VANGUARDIA el artista al respecto de la ocasión, “también me siento muy motivado, desde que me avisaron quise explorar temas nuevos, hacer ilustraciones nuevas y presentar obra que no se había presentado antes”.

Con 57 piezas, 27 de las cuales son totalmente nuevas, Carrillo comparte con la ciudad que lo vio crecer el trabajo que le ha hecho posible colaborar con marcas como Scribe y Forbes —revista que además lo reconoció como uno de los 100 mexicanos más creativos en el mundo en 2022—, así como exponer en el Walt Disney Family Museum.

“Traigo muchos personajes nuevos que se suman a los que al gente había visto antes. Se inspiran en personas reales, diferentes celebridades, y traigo unas obras totalmente nuevas que son la colección de ballenas, unas pinturas digitales inspiradas en las fotografías de una de mis mejores amigas, la conozco desde kinder, una fotógrafa de Saltillo que se llama Paulina Padilla”, mencionó el creador

Esta serie, que recrea las imágenes tomadas por su amiga y colega, está acompañada por un video en el que se puede ver un “timelapse” del proceso que siguió Carrillo para la creación de cada una de las obras en la sala.

$!Son muchos los personajes que forman parte del imaginario de Carrillo.

Además de los retratos caricaturizados por los que es conocido, el artista también presenta algunas de las piezas que han sido resultado de su colaboración con distintas marcas, así como las que fueron parte de las exposiciones anuales organizadas por el Walt Disney Family Museum, que retratan la diversidad del mundo, de sus culturas y sus personas, a través de divertidas y dinámicas composiciones.

Asimismo, se puede apreciar la obra titular de la muestra, “Kyomu”, que realizó en colaboración con sus seguidores en Instagram, quienes le dieron las características que tendría el personaje y a partir de las que creó su imagen.

$!También presentó una serie de pinturas digitales basadas en fotografías de ballenas.

Todas las obras están a la venta, pero hay algunas piezas que forman parte del catálogo solo de manera virtual. Además, parte de lo recaudado por unos de los cuadros que pertenecen a la sala “Faces” se donará a la Cruz Roja.

Un año en pro de la cultura

El 24 de septiembre del 2022 Mansión Bravos inauguró una muestra colectiva que, para muchos de sus integrantes, representó la primera ocasión en que pudieron compartir con el mundo sus creaciones.

A un año de ese momento, Julia Cardona, fundadora del espacio, refrenda la misión de ser una plataforma para el arte, con precios accesibles y la visibilidad para que los artistas emergentes de la ciudad puedan dar a conocer su trabajo.

$!Julia Cardona, galerista, expresó su interés de seguir apoyando a los artistas locales.

“El nombre de ‘Kyomu’ también aplica para la galería”, compartió la galerista para este medio, “en la primera exposición los artistas estaban emocionadísimos. Yo sentía tan bonito de verlos así, porque es lo que ellos quieren y es lo que platicábamos, es poco el apoyo que tienen incluso en sus familias”.

La exposición de Carrillo estará hasta que finalice el año, y en cuanto termine el taller Punta de Plata, del maestro Eleazar Montexano, dará a conocer sus avances. Mientras tanto, los talleres, conferencias y otras actividades paralelas continuarán.

“En este segundo año ya tengo varios planes. Me gustaría que se acercaran más artistas, voy a tener una convocatoria importante. Quiero que vengan cada vez más y más artistas, tengo dos proyectos muy importantes. Quiero que sigamos apoyando al artista; ellos invierten, ellos hacen, pero quiero apoyarlos desde todos los puntos de vista, desde lo económico, lo emocional, el espacio”, añadió, “en lo que me resta de vida quiero seguir apoyándolos y sobre todo conocerlos, es muy padre poder conocerlos.

COMENTARIOS

Selección de los editores