Baja el índice de lectura a nivel nacional ¿Cuánto han leído los saltillenses hasta ahora?

El hábito de la lectura en el país ha disminuido algunos puntos desde 2015 y se corrobora con la población de la ciudad

Artes
/ 29 abril 2024
COMPARTIR

El pasado martes 23 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Módulo sobre la Lectura (MOLEC) presentó su informe con relación a la población lectora de México, en una serie de datos que evidenciaron una dura realidad: los lectores han disminuido su volumen en relación a la primera instancia de este estudio en 2015.

En concreto, los números arrojados por esta investigación representan que, en relación con el 84.2 % de población alfabeta y mayor de edad que declaró haber leído algún material — libros, páginas de Internet, foros o blogs, revistas, periódicos e historietas— en 2015, 69.6 % de los encuestados declaró haber consumido algún ejemplar.

Dicha bajada en la cantidad de lectura representó que del 3.4 de libros leídos en 2023, el número se redujo a 3.2 en 2024, entre los ejemplos antes mostrados. Estos números en relación con los que se presentaron en 2015 evidencian una clara tendencia a la disminución de la lectura de casi 15 puntos.

Sin embargo, esta tendencia en la lectura rompió con un patrón establecido de una disminución drástica vista con comparación con años pasados. También se demostró que son mayormente los hombres quienes han tenido menor acercamiento a este hábito.

A pesar de que este estudio muestra un problema progresivo en cuanto a la cantidad de personas con el hábito, de manera local, también existen resultados interesantes con respecto la “región lagunera”.

¿LOS SALTILLENSES LEEN MENOS?

Una encuesta realizada a través del sitio web de VANGUARDIA a la población de la localidad de Saltillo y alrededores reveló una interesante concordancia entre lo planteado en los estudios del MOLEC y la población de norte del país, aunque con diferencias sustanciales.

Los resultados registraron que, de la pregunta “En lo que va del año, ¿cuántos libros has leído aproximadamente?”, y de un total de 428 participantes, un 35 % declararon no haber leído ningún libro y un 32 % han leído de 1 a 3 ejemplares de enero a finales de abril del presente año.

Sin embargo, el número de participantes que declararon haber leído más de 10 libros se elevó en comparación de aquellos que habían leído de 7 a 10, aunque sólo un 2 %, constando de un cambio dramático en la cantidad de material consumido.

De otra encuesta realizada por VANGUARDIA a los candidatos a la alcaldía de Saltillo, con motivo del Día del Libro, los participantes puntualizaron su gusto por la lectura desde autosuperación, finanzas, literatura latinoamericana, hasta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

UN BUEN LUGAR PARA LEER

A través de las redes de VMÁS y VANGUARDIA se hizo una pregunta para una muestra más interactiva, a lo que los seguidores de la página en Facebook respondieron a la pregunta “Para ti, ¿cuál es el mejor lugar para disfrutar de un libro?”. Entre los comentarios de la población destacaron dos lugares: en casa (o lugares de esparcimiento) y el transporte público.

¿UN FACTOR GENERACIONAL?

En contra del pensamiento popular que indicaría el abandono de la lectura de parte de la población más joven, la muestra de 45 a 54 años fue la que más sufrió un drástico descenso, en comparación con l población total presentada por el MOLEC. El tiempo promedio que los mexicanos dedicaron este hábito fue de 41 minutos.

Un apunte importante es que la mayoría de los encuestados declararon que la mayor parte de lo que leen tiene que ver con entretenimiento, y suelen hacerlo mientras escuchan música (42.7 %) y mientras trabajan (26.1).

TE PUEDE INTERESAR: De película... La Filarmónica del Desierto deleitó con un magnífico tributo a los grandes compositores del cine

El estudio realizado por el instituto antes referido abarcó 2 mil 336 viviendas en localidades de 32 áreas urbanas, contó con más de 100 mil participantes, y fue realizada durante los primeros 20 días de febrero. (Con información de INEGI)

COMENTARIOS

Selección de los editores