De película... La Filarmónica del Desierto deleitó con un magnífico tributo a los grandes compositores del cine
Una noche ‘cinematográfica’ se vivió de la mano de la orquesta, que presentó por primera vez los temas más emblemáticos de diferentes películas
El Teatro de la Ciudad ‘Fernando Soler’ fue el escenario para que los saltillenses vivieran una noche sin precedentes, entre nostalgia y grandes emociones por la música que evocó algunas de las historias más apasionantes del cine, de la mano de la Orquesta Filarmónica del Desierto.
La cuarta presentación de temporada no sólo representó un reto al representar con precisión las bandas sonoras de películas como ‘E.T.’ también lo fue con el público de la ciudad, ya que esta ocasión fue la primera que las obras selectas de Ennio Morricone, John Williams y Hans Zimmer fueron interpretadas en conjunto.
Dicho concierto contó con la dirección de Natanael Espinoza, con una interesante adición, ya que, entre cada pieza, Jesús Cervantes se encargó de contextualizar y narrar de una manera precisa una breve síntesis del trabajo de los compositores en las películas.
La selección de esta ocasión presentó desde vibrantes melodías, dramáticas interpretaciones que variaron entre la intensidad de las mismas, hasta explosivas muestras de música en producciones cinematográficas más intensas.
Esta velada contó con un disruptivo inicio al “romper el hielo” con el tema principal de la película de ‘Jurassic Park’, que transportaron al público a revivir uno de los grandes éxitos de Steven Spielberg. No obstante, esta no fue la única ocasión en que el cineasta fue referenciado, ya que ‘La lista de Schindler’ y la ya mencionada ‘E.T’, también captaron la atención de los escuchas.
De la misma forma, cineastas como Ridley Scott, Giuseppe Tornatore y Sergio Leone fueron referenciados con piezas de sus más grandes obras: ‘Cinema Paradiso’, ‘Gladiador’ y ‘Once upon a time in America’, respectivamente.
CINE Y MÚSICA
La ejecución de los músicos brilló según los compositores y los diferentes pasajes de las obras. Desde la complejidad en los ritmos para batería y teclado de Hans Zimmer, la gran exigencia en la sección de cuerdas con Morricone y el uso extendido de vientos de Williams, destacaron entre los intérpretes de estas melodías.
Sin embargo, el cierre del concierto no sólo evocó la épica de la saga Star Wars, también incluyó casi de manera implícita las diferentes secciones de las películas, al presentar temas como ‘Theme of Princess Leia’, ‘Asteroids’ y la inconfundible ‘Imperial March’.
TE PUEDE INTERESAR: La arquitectura y la literatura, como herramientas para hacer arte: Jorge Mendez Blake en MARCO
Al finalizar la velada, la multitud del teatro casi en su capacidad máxima, ovacionó ampliamente a la OFD, en una gran bulla de aplausos de pie por al menos 3 minutos sin interrupción, antes de despedir a los intérpretes.