El Doble Concierto para Violín, Violonchelo y Orquesta de Johannes Brahms es una obra que los solistas que se encargarán de interpretarla este jueves en Saltillo conocen muy bien. Tanto el violinista William Harvey como el violonchelista Álvaro Bitrán la han tocado a lo largo de su vida acompañados por sus respectivos hermanos, intérpretes del instrumento opuesto.
Ahora, junto a la Orquesta Filarmónica del Desierto, en el primer concierto de la segunda serie de su Temporada Opus 9 2024, una nueva hermandad se forjará sobre el escenario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en medio de una noche donde la música del cambio del siglo 18 al 19 será la protagonista.
“Este es un concierto que he tocado por muchos años, porque mi hermano Arón es violinista y lo tocamos desde que teníamos 18 años, entonces de alguna manera ya está en mi sistema, pero claro, cada ocasión es diferente, siempre me cuesta trabajo, siempre me pongo nervioso, pero siempre lo disfruto porque es una obra maestra”, compartió en rueda prensa Bitrán, a lo que Harvey agregó que “ahora a través de este concierto vamos a formar nueva hermandades musicales”.
La dupla, que ya colaboró en el pasado junto al Cuarteto Latinoamericano, compartió con este medio algunos puntos a tomar en cuenta sobre la obra, para que el público acuda al evento con una mirada más nutrida.
“Es algo que fue menos común en el siglo 19, pero en el 18 eran comunes los conciertos para múltiples solistas. Eso es lo fascinante, que es una obra que nos es común en su época, entonces hay intercambios entre los solistas, entre cada solista y la orquesta, entre secciones, eso da un panorama fascinante y único”, explicó Harvey.
“El público tiene dos cosas para atender: disfrutar del virtuosismo de los solistas, porque es una obra llena de notas, muy compleja y por otra parte disfrutar de la profundidad musical que ofrece. Es una de las obras tardías de Brahms, en las que es un compositor maduro, es bellísima, toca los sentimientos, toca el alma”, agregó Bitrán.
El programa será complementado por la Overtura de Guillermo Tell de Gioachino Rossini, interpretada en su totalidad, y la Cuarta Sinfonía de Felix Mendelssohn.
“El maridaje en torno a Brahms tiene que ver con la época. Vamos a tocar la Obertura completa de Guillermo Tell de Rossini, se conoce la última parte pero toda la primera parte casi no se toca, porque es muy difícil y lo vamos a hacer completo. Y tendremos la Cuarta Sinfonía de Mendelssohn, una obra transparente, muy clásico hacia el romántico, pero guardando las proporciones de la estética clásica”, explicó el director artístico de la OFDC, Natanael Espinoza, a VANGUARDIA.
“Creo que no hay ni una orquesta que esté tan incrustada en su sociedad como la Orquesta Filarmónica del Desierto. Me maravilla ver cómo se salen del teatro, van a las comunidades, a las escuelas, a los pueblos. La orquesta se ha transformado en una parte fundamental de este estado”, destacó también el violonchelista.
TE PUEDE INTERESAR: Be Alpha Coahuila: El mayor evento de fotografía en el norte de México llega a Saltillo
En la conferencia también adelantaron que para el 26 de septiembre será su próximo concierto, con un repertorio mexicano, adecuado al mes, y la participación del director invitado Jorge Ramón Pérez y el pianista Fernando Saint Martín, así como una colaboración con el restaurante mexicano La Mare Mestiza.
“Es un concierto mexicano, con música de Revueltas, de Ponce, la obra central es su Concierto para Piano. También es resaltar y poner en escena la música mexicana, ya nos sabemos el Huapango, el Danzón, pero hay música mexicana de gran calado que necesitamos dar a conocer más. Este es el inicio de algo que queremos seguir haciendo, poner una pieza mexicana”, señaló Espinoza.
Mientras tanto, el Doble Concierto de Brahms se presentará este jueves 29 de agosto en punto de las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro o a través de la plataforma NewTicket.