Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Celebra segundo aniversario el Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas

Artes
/ 19 mayo 2022

El proyecto de gestión cultural en pro de la equidad de género suma ya más de 650 autoras y sigue creciendo.

El 20 de mayo de 2020, la poeta Esther M. García arrancó el proyecto del Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas con el objeto de visibilizar y difundir la literatura de sus congéneres. Dos años después, esta iniciativa mantiene viva su esencia y sigue creciendo. Por eso, a manera de festejo, se llevarán a cabo diversas actividades durante el cierre de este mes.

Mediante un comunicado de prensa, la coordinadora del mapa indicó que habrá seis eventos virtuales que serán transmitidos en vivo a través de Facebook. Las actividades ocurran los últimos dos fines de mayo, los días 20, 21, 22, 28 y 29.

El primer festejo ocurrirá a las 20:00 horas (tiempo del centro de México) con la presentación de la antología del taller “Introducción a la poesía: deconstruyendo el amor romántico”, en donde participarán las autoras Xóchitl Espinosa y Blanca Athié, así como García en su rol como antologadora y tallerista.

El sábado 21, a las 16:00 horas, se efectuará la presentación de la antología “Mujeres que no callan, Yucatán” (Ediciones htuRquesa Cartonera). Aquí estarán presentes de forma virtual Ruth Pérez Aguirre, antologadora, escritora y editora, además de Candy May Novelo, doctora en Derechos Humanos.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, Jessica Anaid Hernández, Carmen Olivas presntarán la plaquette “La perra que desenterró la luna” (Ediciones Arboreto).

Para cerrar este fin de semana, el domingo 22 a las 19:00 horas, será presentada la novela “Tracey, ser inmortal” (Editorial Fondo Blanco), por parte de Claudia Soto, autora, y Zaida Ríos.

Una semana después, el sábado 28 de mayo a las 20:00 horas, se presentará la antología “Hilar la herida”. Aquí tendrán voz Andrea Ortiz Morales, BR Tejeda, Victoria Pantoja, Ana Cristina Álvarez, Andrea Armenta, María Constanza, Laura B. Salinas, Alejandra Valenciano Ortega, Lupita Carrasco, Melisa Pool, Majo Soto Zamora, Yameli Aguilar, Mónica G. G. Mónica Ocampo.

Podemos recordar que el pasado 11 de marzo, a través de las redes sociales del Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas, se anunciaron las inscripciones al taller homónimo a la antología, enfocado en escritura autobiográfica. Fue gracias a esta actividad, con duración de dos meses, que se seleccionaron los textos compilados.

Para culminar, el domingo 29 de mayo, a las 20:00 horas, tendrá lugar la “Mesa de poesía actual mexicana”, donde conversarán las autoras Beatriz Valdés, Svetlana Garza, Xóchitl Espinosa, Cecilia Barón.

Si bien este es el plan de festejo por el segundo aniversario del proyecto encabezado por Esther M. García, las mujeres interesadas en incursionar en actividades literarias o artísticas, pueden estar al pendiente de las redes sociales del mapa en donde constantemente se anuncian diversas iniciativas.

¿Qué dices?, ¿te interesa participar en estos festejos?

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio