Cierran exposición de Ana Gallardo en el MUAC tras polémica por obra sobre la prostitución

Artes
/ 14 octubre 2024

La pieza ‘Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024’ generó controversia al ser considerada insensible e irresponsable en su tratamiento del tema

Tras días de intensa polémica en redes sociales y una protesta el Museo Universitario de Arte Contemporáneo cerró temporalmente el acceso a la pieza “Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024” de Ana Gallardo, luego de una reunión con integrantes de la Casa Xochiquetzal.

Este albergue para trabajadoras sexuales de la tercera edad en situación de calle reclamó que la obra de Gallardo revictimiza a estas mujeres y aborda el tema de manera irresponsable, además de que incurre en difamación.

La obra de Gallardo, que forma parte de la exposición antológica “Tembló acá un delirio” de la artista argentina, es resultado de una residencia que hizo en Ciudad de México en 2011 en dicha casa, donde se cuida la privacidad de las mujeres y a pesar de eso la artista hizo registro en video sin permiso, para luego exponer su frustración ante las “restricciones” que le impidieron realizar el proyecto como lo tenía planeado.

El museo explicó que “la pieza se conforma de un texto calado sobre un muro que alude a la frustración que vivió, desde su perspectiva personal, pero también al aprendizaje sobre los límites del trabajo artístico para abordar ciertos temas”, aunque las palabras que usa son denigrantes para las mujeres en situación vulnerable y para la casa misma.

“Las instancias universitarias correspondientes llevan a cabo un proceso de revisión al considerar necesario analizar las diferencias y críticas que la obra ha suscitado”, expresó el MUAC en un comunicado sobre el cierre. Además, reitera que la Universidad Nacional Autónoma de México “está en contra de toda violencia hacia las personas, y particularmente hacia las mujeres y grupos históricamente vulnerables”.

TE PUEDE INTERESAR: La pianista Maria Hanneman volverá a Saltillo para tocar con la OFDC

La indignación en redes sociales también fue mayor al revelarse que esta obra, que se expuso por primera vez en 2012, se realizó con apoyo de un FONCA. Además se ha puesto en cuestión la ética curatorial del MUAC para darle esta plataforma al trabajo de la argentina.

Con información de El Universal.

COMENTARIOS

Selección de los editores