Claudia Berrueto, poeta coahuilense, participará en la Estancia Literaria Octavio Paz de Poesía
Gracias a esta beca la escritora trabajará en su proyecto ‘Frente Frío’ en la Casa del Poeta Ramón López Velarde durante mayo y junio
Por su “admirable lírica frente al vacío: escueta, pero sólida en cuanto a sus necesidades estéticas e intensidades” el proyecto “Frente Frío” de la poeta coahuilense Claudia Berrueto fue seleccionado para participar en la Estancia Literaria Octavio Paz de Poesía 2024.
Esta beca, que otorga 45 mil pesos y una residencia en la Casa del Poeta Ramón López Velarde para la realización de un proyecto literario, es el fruto de la colaboración entre la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz del Colegio de San Ildefonso y la Fundación para las Letras Mexicanas.
“Es uno de los lugares más emblemáticos para los poetas mexicanos y además de haber sido su casa alberga dos bibliotecas que son un tesoro, la de Salvador Novo y la de Efraín Huerta. Es un espacio de ideas, de pensamiento, de libertad y eso para mí es invaluable”, expresó la poeta, también autora del recién publicado poemario “Bajo el Mármol Lunar” (UANL, 2024).
El texto que trabajará durante los meses de mayo y junio en el recinto de la Ciudad de México, parte de la idea del choque de masas de aire que provoca el fenómeno meteorológico que da nombre al mismo.
“Lo planteo como un fenómeno meteorológico pero lo aterrizo en la poesía, es decir, un frente frío es el choque de dos masas de aire, y ese choque desencadena la formación de una tormenta y eventos del norte, como la nieve, el frío, las heladas. Entonces en este poemario voy a hacer una confrontación de significados desde la palabra y la imagen, desde el sentido y el absurdo, el deseo y el rechazo, a manera de ese choque de masas contrarias”, explicó.
“Me estoy basando en la idea de que la creación literaria es accionada por sus propios fenómenos meteorológicos, y pretendo que este poemario desarrolle una lógica, una estética y una comprensión creadas desde su propio universo y atendiendo a su propio ritmo”, agregó.
El jurado estuvo integrado por la poeta Elsa Cross y los poetas Hernán Bravo Varela y Lázaro Izael, también coahuilense, quienes “son parte de lo más valioso de nuestra tradición poética en México”, según Berrueto.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece el autor y activista israelí Sami Michael: Cuestionó el trato de Israel a Palestina
En su labor como escritora la autora reconoce la importancia de este tipo de apoyos a la creación artística, pues la realidad actual de las y los creadores es que “todos los artistas debemos tener un trabajo de civil”.
“Yo tengo que trabajar en una institución, en un trabajo formal, informal, lo que sea, para poder darle vida a la poeta que quiero ser, para comprar libros, para ir a conferencias, para viajar. Uno no puede vivir de esto y menos ahora”, compartió, “y en ese sentido tenemos suerte en México de tener un programa como el FONCA, el PECDA, el Sistema Nacional de Creadores, este mismo apoyo para una estancia de creación literaria”.
COMENTARIOS