Fallece el autor y activista israelí Sami Michael: Cuestionó el trato de Israel a Palestina
El galardonado escritor falleció a los 97 años de edad, y en 2012 dio un controversial discurso en la ciudad de Haifa, donde se sinceró sobre el Estado de Israel
El escritor iraquí-israelí Sami Michael, conocido por su textos sobre las minorías oprimidas y las dificultades a las que se enfrentan los judíos en el Medio Oriente, falleció este lunes a los 97 años de edad.
Sus personajes, que a menudo eran judíos de habla árabe como él, abrieron una ventana a los dolores y desafíos particulares que enfrentan los judíos mizrajíes de Oriente Medio y el norte de África, así como sus estrechas relaciones con los palestinos israelíes en la ciudad mixta de Haifa.
En junio de 2012, emitió un discurso en la ciudad de Haifa donde abordó las problemáticas de racismo dentro de la propia Israel, así como hacia el exterior en la zona árabe en la que se emplaza, examinando las contradicciones que este proyecto carga desde sus orígenes.
Israeli author and civil rights activist Sami Michael passed away today at the age of 97.
— Peace Now (@peacenowisrael) April 1, 2024
He was celebrated not only for his literary works but also for his relentless struggle for justice, peace, and equality.
May his memory bless us with the peace he always yearned for. pic.twitter.com/itKd5T6JVx
“Como resultado de un continuo lavado de cerebro a sí mismos, los israelíes consideran a Europa como un faro cultural y fuente de inspiración de una sociedad ilustrada [...] Con extrema ignorancia histórica, los padres del sionismo estaban ajenos a los horrores de la conquista europea del mundo árabe, desde el Golfo Pérsico al Océano Atlántico. No creo que al congraciarnos con la cultura europea hemos ganado la admiración de Europa, pero sin duda hemos adquirido el amargado odio de los pueblos árabes al servir como agentes de un peligroso enemigo y perpetradores de su ocupación”, fue uno de los mensajes que dio en ese discurso.
Michael era un hablante nativo de árabe y creció inmerso en la rica escena cultural de Bagdad, a menudo se sentía más cerca de la cultura árabe en Israel, especialmente porque el liderazgo judío de Israel, influido por Europa, discriminaba a los judíos mizrajíes.
Michael también criticó el trato de Israel a los palestinos y abogó por las minorías oprimidas y se desempeñó como presidente de la Asociación por los Derechos Civiles en Israel durante más de dos décadas hasta septiembre pasado.
¿Quién fue Sami Michael?
Michael nació en un barrio mixto y rico de Bagdad en 1926 y fue miembro activo del Partido Comunista cuando era joven.
Una orden de arresto de las autoridades iraquíes lo obligó a huir a Irán en 1948 y luego a Israel en 1949, donde trabajó como periodista para el diario en árabe del partido en la ciudad norteña de Haifa. En 1955, descontento con parte de la ideología del Partido Comunista, dejó el periódico y el partido y se fue a trabajar como hidrólogo en la Autoridad Hidrológica de Israel.
TE PUEDE INTERESAR: Unen el arte y la ciencia: Eclipse de sol inspira a artistas oaxaqueños
Después de una pausa de casi 20 años en la literatura, Michael publicó su primera novela en hebreo en 1974, titulada “Todos los hombres son iguales, pero algunos son más”, relatando las luchas de los judíos mizrajíes que se adaptaban a la vida en Israel. En los años posteriores a la independencia de Israel en 1948, los judíos mizrajíes recién llegados se vieron obligados a vivir en campamentos en barrios marginales y se enfrentaron a una discriminación significativa por parte de los líderes europeos del país.
Escribió más de 20 novelas y libros infantiles, además de obras de teatro, ensayo y crítica cultural. Algunos de sus libros también fueron adaptados al cine. Ganó el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil, así como muchos de los principales premios literarios de Israel, incluyendo dos veces el premio de literatura hebrea del primer ministro.
Con información de AP.