Coahuila y Marruecos dialogarán en el Encuentro de Culturas Transfronterizas 2021

Artes
/ 29 junio 2021

Organizado por colectivos Tánger y de Saltillo se llevará a cabo del 3 al 31 de julio con diversas videoconferencias y propuestas artísticas de creadores de ambas naciones

Nos separan más de 8 mil kilómetros de distancia y un gran océano, pero las relaciones entre Tánger, Marruecos, y Coahuila, México, son mucho más cercanas de lo que parece y en el Encuentro de Culturas Transfronterizas 2021 artistas y gestores culturales de ambas regiones lo demostrarán.

El evento, que se llevará a cabo del 3 al 31 de julio en formato híbrido, es organizado por colectivos mexicanos y marroquíes, encabezados por la poeta y artista visual Claudia Luna Fuentes desde México y por el gestor y fotógrafo Annafs Azzakia desde Marruecos, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC).

En rueda de prensa Azzakia mencionó que llevan ocho años planeando este encuentro, desde que Luna Fuentes acudió al Festival Internacional de Tánger, donde leyó sus poemas y “fue un momento inolvidable para mí y muchos de sus participantes. En este momento podemos conocer muchos puntos que tenemos en común con Coahuila, con Saltillo, con México, que se reflejan en cosas como los hábitos, la música, la gastronomía, el desierto, en los detalles de la vida cotidiana de nuestros dos pueblos”, dijo.

“Intentamos mantener un intercambio cultural entre el norte de México y el norte africano, a veces entre poetas, a veces entre fotógrafos y fotógrafas, ante la pandemia fuimos llamados a expresar nuestra solidaridad y a crear resistencia a través del arte y de la cultura”, agregó.

El evento contará con 23 actividades en las que creadores de las dos naciones pondrán a dialogar sus contextos y discursos, que se transmitirán a través de las redes de la SC, y con oportunidad de acudir de manera presencial a algunos de ellos.

“Un gran interés de la comunidad de Tánger es el trabajo en colectivo, precisamente porque allá hay una contraparte que se llama jóvenes verdes. Si bien ellos no realizan actividades artísticas, se dedican a la salvaguarda de áreas verdes y a un trabajo de protección de mascotas y cosas muy interesantes”, explicó Luna Fuentes sobre las relaciones que existen entre estos dos territorios.

“Tenemos conferencias que tienen que ver, por ejemplo, con el cabrito, con la comida del desierto, con la arquitectura de tierra, esa conferencia nos la va a dar Arturo Villarreal y Juan Ramón Cárdenas”, añadió, mientras que Azzakia destacó que las videoconferencias son del particular interés de los marroquíes, pues así podrán conocer lo que están haciendo sus colegas mexicanos.

$!Coahuila y Marruecos dialogarán en el Encuentro de Culturas Transfronterizas 2021

La conferencia inaugural se llevará a cabo el día sábado 3 de julio a las 11:00 horas tiempo de la Ciudad de México —17:00 horas en Marruecos—, donde se hablará sobre el diálogo transfronterizo entre cultura y arte con la participación de los ponentes Alberto Ruy Sánchez, María Reyna Carretero, Mehdi Mesmoudi, Randa Jebrouni, Mercedes Jiménez y la propia Luna Fuentes con Loubna Belaarbi como moderadora.

El sábado siguiente se presentará el trabajo del colectivo de arte urbano Yo Soy Zapalinamé, que se ha dedicado a la concientización del cuidado de la Sierra de Zapalinamé, mismo que será puesto en diálogo con 10 fotografías del trabajo de cuidado medioambiental en Tánger.

El cuidado al medio ambiente será tema principal estos días, pues también se realizará una mesa de diálogo con participantes de ambos colectivos el domingo 11 de julio a las 10:00 horas, así como una intervención en un cementerio de animales en Tánger el 18 de julio a las 10:00 horas y un mural de arte urbano en Saltillo sobre el mismo tema a las 10:30 horas.

Asimismo se dará a conocer el trabajo de los fotógrafos y poetas de ambas regiones y el miércoles 14 de julio Arturo Villarreal y Juan Ramón Cárdenas hablarán sobre patrimonio gastronómico y arquitectónico del desierto norestense en punto de las 11:00 horas.

A estas se sumarán muchas otras actividades que se pueden consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, así como en las del propio Encuentro de Culturas Transfronterizas en Facebook.